Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Mineria

Polaca KGHM y royalty minero: “Parece que este proyecto se modificará significativamente”

junio 9, 2021

Categorías

En conferencia con analistas, de cara al trámite de la iniciativa en el Senado, la empresa reconoció que la situación legal de este articulado es “muy incierta” en este momento.

El polémico proyecto que busca instaurar un royalty minero sobre las ventas de cobre mantiene expectante a la industria. De cara al inicio de su tramitación en la comisión de Minería y Energía del Senado, el 13 de mayo la polaca KGHM -cuyo principal activo en Chile es la mina Sierra Gorda- abordó la nueva etapa que enfrenta la discusión, reconociendo que tienen estimaciones para diferentes variaciones de este impuesto. Sin embargo, agregó, la situación legal de este articulado en sí es “muy incierta” en este momento.

En el marco de la entrega de resultados del grupo polaco al primer trimestre, el vicepresidente del Consejo de Administración (activos internacionales), Pawel Gruza, indicó que “parece haber importantes fallas legales con este proyecto”. Ante analistas, aseguró que “la propuesta actual hace que muchas minas en Chile no sean rentables. Parece que este proyecto se modificará significativamente y luego podremos, en una etapa posterior, cuando esta solución haya cristalizado, comunicar el impacto que tendrá en Sierra Gorda”,

El ejecutivo explicó que “Sierra Gorda tiene ciertas regulaciones que mitigan el momento de ese posible cargo adicional a nuestro estado de pérdidas y ganancias, a nuestros resultados. En consecuencia, no hay razón para este tipo de comunicación de nuestra parte en este momento”.

El 26 de mayo comenzó formalmente el trámite del proyecto en el Senado y hasta este viernes los parlamentarios podían presentar sus sugerencias de posibles invitados para que luego la comisión decida cómo se tramitará el texto.

En cuanto a si se verán flujos de Sierra Gorda a los propietarios (reembolsos de préstamos) tan pronto como este año, Gruza puso la cuota de prudencia y se limitó a comentar que -por regla general- el espacio financiero de la mina se está expandiendo y obviamente habrá que decidir hasta dónde debe dirigirse este flujo de caja. “Y también existe la posibilidad de que se satisfagan las diversas responsabilidades de Sierra Gorda con sus propietarios”, añadió.

Y, aunque reconocen que han identificado opciones para el desarrollo de Sierra Gorda, por el momento no están planificando inversiones intensivas en capital de este tipo. Mientras, en relación al avance del proceso de venta de Sierra Gorda por Sumitomo fue aún más escueto: “Esta pregunta puede dirigirse a Sumitomo. Según nuestro conocimiento, el proceso está progresando. No es nuestro papel comentar sobre este proceso”.

También hubo espacio para ahondar en intenciones de vender la mina Franke en Chile y la mina Carlota en EEUU. Según reconocieron, era el momento adecuado para optimizar la cartera, por lo que iniciaron actividades para vender estas dos minas más pequeñas con una vida útil corta y un tamaño que no se corresponde con la escala del grupo. “Hemos iniciado el proceso de desinversión y comenzado el proceso de discutir con posibles inversionistas interesados. Estos son activos menos importantes desde la perspectiva de KGHM en su conjunto”, argumentó Gruza, quien adelantó que tendrán más información a mitad de año.

La compañía insistió en que el plan de desarrollar sus propias fuentes renovables sigue en pie. En esa línea, indicaron que todo esto depende también de cómo se acerquen al gas natural aunque -por el momento- no asumen que éste sea el combustible objetivo de las inversiones de la firma en el contexto de su estrategia a largo plazo.

Sobre si tienen previsto declarar la neutralidad climática en un futuro próximo como lo están haciendo otras empresas del sector, precisaron que “resulta bastante difícil asumir que en realidad proclaman la neutralidad climática; a lo sumo proclaman minimizar el impacto ambiental”. Y al respecto enfatizaron que “esto es absolutamente algo que hacemos de manera constante y continua”.

El CEO del grupo polaco, Marcin Chludzinski, destacó que el precio del cobre es “favorable” y que es una “muy buena noticia”. Planteó que durante tres años operaron en un momento en que el precio del cobre era bastante desfavorable para ellos, por lo que “estamos contentos de estar en esta situación en la que nos está apoyando positivamente”.

Pero advirtió: “Estamos en un entorno económico y financiero muy turbulento y cambiante todo el tiempo. Todavía vivimos, aunque el sol brilla y hay mucha esperanza, bajo la amenaza del Covid-19”.

Fuente: DF

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!