Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puerto San Antonio

Aseguran que Puerto San Antonio tiene potencial para exportar hidrógeno verde

junio 10, 2021

Categorías

El Puerto de San Antonio tendría potencial para ser un hub exportador de hidrógeno verde, según Nicolás Westenenk, director de Medio Ambiente y Cambio Climático de Generadoras de Chile.

Westenenk entregó su visión sobre la materia en el seminario “Hidrógeno Verde: Una oportunidad para la Provincia de San Antonio”, organizado por el Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso y la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio.

“La provincia de San Antonio, con el puerto, tiene un potencial gigantesco para ser un polo de exportación de hidrógeno, y dentro de la Región de Valparaíso podemos generar gran parte de ese hidrógeno verde a través de la localización de proyectos que tengan un mínimo impacto en biodiversidad y en las comunidades, que puedan generar el empleo y las inversiones asociadas”, dijo.

Westenenk aportó que una de las oportunidades dice relación con el capital humano que será necesario para desarrollar la producción. “Se puede fomentar todo un segmento de capacitación y profesionales que estén disponibles para el llamado de esta nueva industria, lo que generará un enorme impacto en términos de productor y exportación”.

Para profundizar en este tema, Benjamín Maluenda, jefe de Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, expuso sobre la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Carbono Neutralidad de Chile.

Como contexto general, Maluenda indicó que el hidrógeno verde debiera representar casi el 20% de la energía que utilice el mundo al 2050. En lo particular, el potencial renovable de Chile equivale a 70 veces el sistema actual, recordando que para el 2040 nuestro país retirará todas las plantas de carbón.

“Este es un fenómeno global, donde actores muy serios y grandes, públicos y privados están haciendo apuestas fuertes, esto significa que esta oleada del hidrógeno no es sólo algo localizado y que pasará rápidamente, sino que es una ola que está llegando y que va a tocar varias aristas de lo que hacemos en nuestro sector energético, hoy en día y en el futuro”, señaló Maluenda.

El profesional del Ministerio de Energía complementó que en el mundo ya existen más de 200 proyectos de hidrógeno verde en más de 30 países. “Será una bola de nieve, a medida que los primeros casos de uso se comiencen a desarrollar el mercado tomará vuelo y empezará a crecer. Año a año las proyecciones hacia el futuro están cambiando en orden de magnitud. Esto impone desafíos y oportunidades para las empresas”.

Ventajas en la región

En relación a la oportunidad para San Antonio, Patricia Palacios, gerente general de HIF, señaló que “la Región de Valparaíso tiene muchos elementos y muchos factores que pueden aportar a esta incipiente industria. A diferencia de Magallanes, la Región de Valparaíso tiene líneas de transporte de energía eléctrica, por lo tanto, no necesariamente tenemos que tener la energía renovable en la región como para poder generar una industria, podemos transportar la energía desde donde se produce”.

“También pensamos abastecernos de agua de mar, desalarla y utilizar esa agua, tenemos el mar, tenemos el puerto, podemos ubicar ahí las plantas productoras de hidrógeno”, complementó.

Fuente: Portal Portuario

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!