Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Medio independiente Especilista en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Ministro Energia

Energías renovables no convencionales representarán el 40% de la matriz al 2030

junio 11, 2021

Categorías

Chile país de energías limpias

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció la actualización de la meta de las Energías renovables no convencionales (ERNC): “Las ERNC representarán el 40% de la matriz al 2030” señaló. El titular de Energía agregó que durante las próximas semanas ingresará un proyecto de Ley que duplique la obligación de cuotas de ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional, pasando del 20% a 40% a finales de esta década.

“Esta es la década en la que consolidaremos a Chile como país de energías limpias. Así, estaremos limpiando nuestras ciudades y ayudaremos a frenar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de las personas”.

100% energías limpias al 2050

Energías renovables no convencionales representarán el 40% de la matriz al 2030

El titular de la cartera también agregó que buscarán alcanzar un 100% de energías limpias al 2050. “Hace un tiempo anunciamos que al 2025 habremos cerrado el 50% de las centrales a carbón y hoy estamos anunciando la consolidación de las energías cero emisión en nuestra matriz. Con esto, dejamos atrás la era del carbón y entramos de lleno a la era de las energías limpias y así avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050”.

Incentivar hidrógeno verde

Uno de los ejes principales para alcanzar la meta será concretar la gran cantidad de proyectos que entrarán en operación este año 2021 y que superan los 6.000 MW. Según Jobet, “este número es equivalente a todos los proyectos eólicos y solares que se han inaugurado en Chile en los últimos 13 años”.

Finalmente, el biministro Jobet agregó que la iniciativa legal también buscará incentivar el desarrollo del hidrógeno verde y el avance de la electromovilidad.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

Por su parte, el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió a que históricamente la Región de O’Higgins, ha aportado a la matriz energética nacional, “energía limpia y sustentable”, producto de la gran cantidad de recursos hídricos que posee en las cuencas de Cachapoal y Colchagua, generación eléctrica en base a centrales hidráulicas de pasada y embalse que inyectan al Sistema Energético Nacional.

En este contexto, el seremi señaló que “En la actualidad, la inversión en el sector se encuentra en una importante transición energética hacia energías renovables no convencionales, ya que los nuevos proyectos son en su mayoría solares y eólicos. A pesar de la pandemia mundial, el sector energético ha demostrado un enorme dinamismo, apoyando a la economía local, generando empleos, entre otros aspectos positivos”.

US$ 2.242 millones en 127 proyectos

Finalmente, el seremi de Energía, destacó que “Al mes de mayo del 2021, la cartera de inversión en curso era de US$ 2.242 millones en 127 proyectos en distintas etapas de desarrollo por un total de 1.546 MW. Podemos decir, además, que nuestra matriz energética regional en un 81% proviene de energías renovables, lo que es muy satisfactorio y viene a ratificar nuestro potencial regional de generación de energías limpias y el impulso que le hemos dado a éstas”.

Fuente: Hora de Noticias

(Visited 16 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas