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Trenes de Carga

Grupo EFE contesta a Colegio de Ingenieros

junio 12, 2021

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Grupo EFE) contestó al Colegio de Ingenieros tras un informe que publicaron donde apuntan que “el Estado de Chile no cuenta con una política ferroviaria nacional” y donde, además, plantearon que el Ministerio de Obras Públicas debía asumir las inversiones en infraestructura de carga. Esto, junto con afirmar que EFE, con su actual institucionalidad, no desarrolla el transporte de bienes, informó El Mercurio.

En ese contexto, la estatal afirmó que no tuvo la oportunidad de discutir previamente con el Colegio de Ingenieros las propuestas del informe, “a pesar de nuestra permanente disposición para tratar estos temas”. Añadió que “como empresa coincidimos plenamente en la importancia de impulsar el transporte de carga ferroviaria, mejorar su competitividad e integrarla aún más a la cadena logística del país, lo que sin duda aportará a una reactivación sostenible de nuestra economía”.

EFE agregó que han realizado “un importante esfuerzo por recuperar el estándar de la infraestructura ferroviaria, la que requiere continuas inyecciones de recursos públicos, debido, entre otras razones, a una deficiente utilización por parte de algunos usuarios, que prioriza la disminución de costos operacionales en desmedro de la propia infraestructura”. Sostuvo que ha invertido entre US$60 millones y US$90 millones anuales en los últimos cinco años en infraestructura asociada a la carga, pese a que los volúmenes transportados se han mantenido.

Recordó además que, en 2019 se lanzó el plan “Chile sobre rieles”, que pone foco tanto en el desarrollo del negocio de pasajeros como en duplicar la carga transportada hacia 2027.

La compañía destacó que “como EFE estamos disponibles para discutir con el Colegio de Ingenieros de Chile sobre su propuesta en específico y esperamos que tanto ellos como las empresas que transportan carga a través de nuestras vías se sumen a nuestro propósito de impulsar el desarrollo que merecen los ferrocarriles chilenos”.

Fuente: Mundo Marítimo

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