Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Subsecretario MOP

En Punta Arenas se suspende Proyecto de $23 mil millones. Se creará mesa territorial para su evaluación.

junio 14, 2021

Subsecretario de Obras Públicas anunció que vía elevada queda stand by

Cristóbal Leturia sostuvo que el proyecto se gestó en un escenario muy diferente al actual. Junto al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la autoridad ministerial anunció la creación de una mesa territorial junto a la Municipalidad de Punta Arenas para definir la mejor solución para el acceso norte de la capital magallánica.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, abordó ayer un avión a Punta Arenas, donde anunció junto al alcalde Claudio Radonich que un proyecto de inversión por más de 23 mil millones de pesos -la cuestionada vía elevada del MOP-, sencillamente, ya no va.

Y es que según explicaron ambas autoridades, el controvertido proyecto fue generado hace más de 10 años en un escenario urbanístico y legal muy diferente del actual, lo que hace perentorio explorar otras opciones de carácter más integral, afirmaron.

En lo inmediato, el municipio propuso instalar semáforos en el sector para mejorar la precaria seguridad que ofrece la esquina de la Ruta 9 y Avenida Frei, más conocida como el ‘Cruce de la Muerte’.

“Aquí tenemos una solución que se diseñó hace 10 años y desde entonces han cambiado las condiciones viales del acceso norte a Punta Arenas y también las condiciones ambientales debido a la nueva Ley de Humedales Urbanos, y por lo mismo el alcalde nos invita a participar en una mesa de planificación territorial para ver la viabilidad del acceso norte en su integralidad. Este es un camino que tiene muchos accidentes y por ello accedimos a participar de esta mesa, y hasta que ella no llegue a una conclusión y las autoridades ambientales no lleguen también a una conclusión, el proyecto queda stand by”, anunció Leturia, quien dijo que “vemos con muy buenos ojos” la propuesta de instalar un semáforo en el lugar.

Según se informó, la mesa operará desde el 1 de julio y no se informó de ningún plazo para la entrega de sus conclusiones.

Los recursos del proyecto, mientras tanto, también quedarán stand by y destinados a financiar la propuesta alcanzada, precisó Leturia.

A su vez, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dijo que “esta es una ruta que ha tenido muchos problemas y el Estado también, y le hemos pedido al subscretario crear una mesa territorial de planificación de Punta Arenas desde el segundo semestre, para que cualquier obra pública esté coordinada. Un kilómetro más allá está la circunvalación creada por el Ministerio de la Vivienda, la cual es una obra totalmente desconectada de este sector… Lo que buscamos es crear una solución no para la próxima elección, sino para la próxima generación”, expresó Radonich.

El proyecto de levantar allí un semáforo será presentado en los próximos días por la Municipalidad de Punta Arenas y el subsecretario aseguró que la respuesta del MOP podría llegar en un mes a partir de entonces.

Fuente: El Pingüino

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!