Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Edificio Coordinador

Proyecto de nueva sede del Coordinador Eléctrico sufre retraso estimado de 5 meses por cuarentenas

junio 17, 2021

Categorías

Entidad asegura que no ha habido ajustes presupuestarios. Gremio Acenor buscará conocer más detalles de los efectos de la crisis en la iniciativa.

Un plazo adicional al estimado tomará la construcción de la nueva sede y centro de operaciones que está construyendo el Coordinador Eléctrico, organismo independiente que supervisa el funcionamiento del sistema, en ENEA.

El organismo está levantando una iniciativa de 20.000 m2 construidos, donde reunirá las actividades que hoy están en divididos en dos oficinas, en Santiago Centro y en Apoquindo. El diseño contempla dos edificios principales: el Centro de Despacho y Control (CDC) y el Edificio de Oficinas (EOF), los que se financian vía leasing a 25 años.

El eventual impacto que tendría la crisis sanitaria en la iniciativa despertó la inquietud de Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), que pidió el calendario de construcción y puesta en marcha, así como el presupuesto y posteriores modificaciones. En su respuesta, el Coordinador señaló que la crisis “ha implicado un retraso estimado de cinco meses para la recepción provisoria de las obras”.

Sin embargo, la entidad explicó que el aumento de plazo no ha afectado materialmente la entrega del CDC, esperando que esté operativo en septiembre (originalmente era en agosto). El edificio de oficinas se completaría durante el primer trimestre 2022 (originalmente era en noviembre).

Según la misiva enviada el 10 de junio al gremio, dado que la obra se financia vía leasing, el presupuesto anual del organismo no se ve “afectado en el ítem de arriendo, mantención y servicios asociados a oficina, el que se financiará a través de los ahorros en arriendo y mantención de oficinas, racionalización de centros de control y data centers actuales”.

Consultado el Coordinador, enfatizaron que “no han habido ajustes presupuestario debido a los retrasos por causa de las cuarentenas, por el contrario, desde el inicio de la construcción se han buscado eficiencias en la implementación y habilitación de las obras”.

En 2018, la ministra de Energía de la época había puesto el acento sobre la necesidad de austeridad del organismo, dado que la demanda del sistema eléctrico es la que lo financia. Esto ha motivado el interés de gremios en el desarrollo de la iniciativa.

Sobre esta solicitud de información, el director ejecutivo de Acenor, Javier Bustos, señaló que “es por nuestro rol desde la demanda” y que seguirán solicitando antecedentes para “asegurarnos de que el proyecto que finalmente se dé sea lo más eficiente para el sistema”.

Desde el Coordinador indicaron que “Chile necesita que se disponga de infraestructura con los mayores estándares internacionales y que toda esta nueva infraestructura será ocupada a plena capacidad una vez sea entregada por parte de la empresa constructora”.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!