Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
MAPA

Biomasa: La nueva tecnología que usará la caldera del proyecto MAPA

junio 18, 2021

Categorías

f

Tags

En cuenta regresiva se encuentra la puesta en marcha del proyecto MAPA, de la empresa Arauco, que contempla 166 MW de capacidad instalada con el uso de biomasa forestal, la cual será la primera planta de celulosa autónoma.

Valmet es una de las compañías insertas en este proceso, luego de firmar un contrato de cinco años para una amplia optimización de toda la Planta y servicios de Internet Industrial para la nueva línea 3 de producción de celulosa de Arauco en el proyecto MAPA.

El acuerdo incluye el suministro de Soluciones Industriales de Internet (VII Solutions) con Mill Wide Optimization y aplicaciones analíticas avanzadas, así como servicios expertos para mejorar la eficiencia y rentabilidad general, coordinando y optimizando toda la Planta.

Carl Stal, gerente Técnico y de Operaciones de Valmet Región Andes (Perú, Bolivia y Chile), detalla a ELECTRICIDAD las principales características de la caldera de biomasa con que cuenta esta central generadora.

Caldera

¿Cuáles son las principales características técnicas que tiene la caldera de biomasa para el proyecto MAPA?

La caldera de biomasa para el proyecto MAPA es una caldera de alta eficiencia térmica que genera una energía verde, convirtiendo la energía térmica en electricidad, utilizando una biomasa de bajo contenido de carbón totalmente renovable y sostenible, aprovechando los residuos forestales. Su metalurgia y tecnología está diseñada para lograr operar a una muy alta presión y temperatura, generando energía con la máxima eficiencia térmica y un óptimo control de las emisiones al aire.

El uso de biomasa como combustible principal se da al ser generado de los desechos forestales. Adicionalmente, posee un sistema de quemado de gases CNCG, lo cual evita que éstos salgan a la atmosfera. Los combustibles fósiles pueden ser renovables en proporciones continuamente variables. Dentro de nuestras soluciones ofrecemos flexibilidad de combustible, alta eficiencia y fiabilidad; y bajas emisiones.

¿Cuál es la capacidad que tiene esta caldera?

La caldera de biomasa en MAPA tiene una capacidad de 225 toneladas de vapor sobrecalentado por hora, con una alta entalpia máxima, a más de 100 bares de presión y cerca de 500 grados Celsius.

¿Qué sistema de control se incorpora para la operación de la caldera de biomasa?

La caldera de biomasa en el proyecto MAPA es parte del sistema más sofisticado actualmente en el mercado. El Valmet Mill Wide Optimización (MWO) es una herramienta que abre el camino hacia la planta de celulosa más autónoma en el mundo.

Para suportar el sistema MWO, la caldera de biomasa tiene tres APCs (Autmatic Process Control, por sus siglas de inglés); un optimizador de combustión; un “advisor” de la eficiencia de la caldera y “advisor” de emisiones de NOx. Los tres APCs en conjunto con el MWO garantizan la máxima eficiencia, disponibilidad y bajos emisiones de la caldera de biomasa.

Además de los controladores integrados en el suministro de la nueva caldera existen la conectividad con los Valmet Performance Centers (VPC) que garantiza apoyo remoto de los expertos del proceso y las operaciones desde los centros tecnológicos de la compañía en cualquier momento.

En el control de procesos, el objetivo es minimizar las emisiones y obtener un alto rendimiento térmico, como también minimizar el consumo de vapor de hollín.

¿Cómo analiza el proyecto desde el punto de vista de la eficiencia energética?

Es una caldera que opera a las máximas temperaturas y presiones que las alienaciones y los materiales permite actualmente, utilizando las últimas tecnologías más sofisticadas a nivel mundial. Actualmente, Valmet cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de las calderas de alto rendimiento.

La alta eficacia de la caldera por encima de 90% minimiza las emisiones de dióxido de carbono, generando la máxima cuantidad de energía eléctrica a una alta disponibilidad en el entorno de 99%.

 ¿Cuánto es el excedente que podría inyectar la planta de biomasa al sistema eléctrico?

La planta de celulosa de MAPA genera un total de excedente de 166 MW que serán entregados al Sistema Eléctrico Nacional.

Fuente: Revista Electricidad

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!