Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Ministro

Ministro de Obras Públicas por aeropuerto de La Serena: “estamos en el momento para encontrar un diseño que nos deje mucho más satisfechos a todos”

junio 19, 2021

Este jueves al mediodía se reunieron de forma virtual el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo; la Directora Nacional de Concesiones, Marcela Hernández y el Seremi del MOP, Pedro Rojas, con los consejeros regionales Adriana Peñafiel, Marcelo Castagneto, Paola Cortés y Cristian Rondanelli, para conversar acerca del anteproyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Aeródromo La Florida de La Serena”, y en particular plantear la posibilidad de generar cambios en la fachada del terminal de pasajeros, por una más acorde a la identidad de la ciudad planteada en el “Plan Serena”.

Ante la solicitud del Consejo Regional, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, respondió que “en cuanto al envolvente, estamos en el momento último, no nos sobra el tiempo, pero estamos en el momento en el cual hay un diseño que podemos trabajar con la concesionaria para ver cómo se puede adecuar dentro de los costos e inversiones. Debiésemos ser capaces de proponer alternativas que les encante a los consejeros y por supuesto a la ciudadanía, estamos en el momento para encontrar un diseño que nos deje mucho más satisfechos a todos”.

Para reafirmar esta solicitud, la Directora Nacional de Concesiones, Marcela Hernández, informó que “el contrato de concesión todavía no parte formalmente, dado que se necesita la toma de razón del decreto supremo de adjudicación, que actualmente está para la firma del Presidente y aún no ingresa a Contraloría, por tanto todas estas gestiones que están promoviendo los consejeros puede ser consideradas y evaluadas, porque estamos en el momento justo de hacer un cambio, respetando los acuerdos previos establecidos en la participación ciudadana del anteproyecto”.

Ante la buena recepción de la autoridad nacional, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, agradeció la disposición del Ministro, quien “se mostró muy llano por parte del Ministerio de Obras Públicas para que podamos encontrar un acuerdo ante nuestra propuesta y también señalar que nos hemos reunido con los representantes de la concesionaria quienes comprendieron el planteamiento desde nuestro punto de vista y también han manifestado su muy buena disposición para colaborar en nuestro planteamiento, por eso que podemos decir que el resultado ha sido bueno, estamos satisfechos de la acogida que tuvimos y esperamos conocer en un futuro no muy distante las propuestas que nos puedan plantear”.

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, afirmó que “el Ministro entendió perfectamente nuestra inquietud como Consejo Regional, para que este aeropuerto recoja lo que es la identidad de La Serena, ya que es la puerta de entrada a la región. La idea, es que esta solicitud no signifique un mayor tiempo ni retraso en el desarrollo de este proyecto y tampoco que tenga un costo adicional”.

De la misma idea es la consejera regional, Paola Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura, quien destacó que “estamos trabajando de forma cohesionada con el Ministro y el Seremi de Obras Públicas, para avanzar en este proyecto que traerá modernización a la región, para poder recibir de mejor forma a turistas y nuestros habitantes, buscando que el proyecto no pierda la línea patrimonial ni que se retrase la obra”.

Finalmente, el consejero regional, Cristian Rondanelli, planteó la inquietud respecto a los espacios dedicados a la aviación civil dentro de la nueva obra, “es necesario recuperar los aeródromos dedicados a la aviación civil, ya que al parecer no se consideran mejoras, para el Club Aéreo de La Serena y la brigada Aero policial”.

Ante esta inquietud, la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, respondió que, “en cuanto a otras dependencias del aeródromo, el sector club aéreo se considera la reposición pista, pero el hangar del club aéreo no está considerado. No es beneficiado ni perjudicado. Lo que les afecta se les repone. Por último, la Brigada Aero policial no es afectada. Obras deben realizarlas ellos”.

Fuente: Mi Radio

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!