Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
VP Corfo

“Magallanes tiene la gran ventaja de acceder a los mercados europeos con mucha facilidad”

junio 21, 2021

Categorías

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, encabezó esta semana en Punta Arenas, el lanzamiento del Plan Estratégico Regional.

Según explicó “es un programa estratégico de la Corfo para la Región de Magallanes denominado Hidrógeno Verde Patagonia Austral y lo que busca es facilitar y acelerar el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en la Región de Magallanes

 ¿Cómo se busca ello?

“Este programa dentro de sus virtudes lo que tiene es que junta al mundo público, a las distintas instituciones públicas con los actores privados, los que van a producir, los que van a transportar, los que van a demandar el hidrógeno verde, en una misma instancia, en la cual se coordina y promueve el trabajo coordinado entre los diferentes actores públicos y privados. Eso va a generando confianza entre los distintos actores y también hace que los desafíos se enfrenten de manera conjunta, porque como esto es una industria nueva que se va a desarrollar en el país, hay muchas cosas que se van a ir detectando sobre la marcha, a medida que vayan avanzando los proyectos”.

Entre ellos, mencionó desafíos desde el punto de vista de la infraestructura, del transporte que se va a requerir “y si es que la que existe la vamos a poder usar o vamos a hacerle mejoras”, dijo

– Da la impresión que Magallanes lidera en esto.

“En la Corfo detectamos dos polos que tienen similares aptitudes para producir el Hidrógeno Verde, uno es la Región de Magallanes, como el polo austral y el otro está en el norte de Chile. Esos son los dos polos que tenemos en nuestro país y que pueden competir fuertemente en competitividad y bajos costos de producción de hidrógeno verde”.

– ¿Y qué otras ventajas tiene Magallanes?

“En Magallanes, está la posibilidad de acceder a los mercados europeos con mucha facilidad. Puede salir al Atlántico con mucha facilidad. Eso es una ventaja competitiva. Los costos de producción, dado el potencial de la energía eólica y también la ubicación geográfica en que se encuentra. La producción muy cerca de los puertos y en Punta Arenas el acceso a mercados europeos está mucho más a la mano que en el norte del país”.

– ¿Y quién liderará esta mesa?

“El director regional de la Corfo es el encargado de liderar, guiar y orientar este programa estratégico de Hidrógeno Verde Patagonia Austral, donde hay siete desarrolladores de proyectos y además de ellos, autoridades ambientales regionales, el seremi de Energía, Economía, ENAP, como empresa del Estado. También estarán las universidades regionales y habrá desafíos netamente regionales que deberán asumir”.

Fuente: El Pingüino

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!