Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Agua

Avanzan las obras para reforzar autonomía de agua potable en la RM: asegurará a 400 mil clientes

junio 25, 2021

Categorías

Hasta la planta Cerro Negro-Lo Mena, ubicada entre las comunas de La Pintana y San Bernardo, llegaron esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas y la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, para inspeccionar la construcción del proyecto de habilitación de un sistema compuesto por un total de 14 pozos profundos de extracción subterránea de agua, que asegurarán el abastecimiento ante emergencias para más de 400 mil personas de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y El Bosque.

Moreno afirmó que “los pronósticos para este año nos indican que tenemos, hasta junio, una situación muy similar a la del 2019, que fue el año más seco en la historia de Chile. Además, esperamos un invierno que va a ser de normal hacia abajo en materia de lluvias. Todo indica que va a ser otro año más de sequía”.

“Esto no es una situación de emergencia, es un cambio permanente, por eso hay que tomar medidas que sean permanentes y estas obras que tenemos en el sur de Santiago son parte de lo que estamos realizando para tener nuevas fuentes de agua y mejores respaldos en el abastecimiento para la ciudad de Santiago durante los próximos años”, agregó el titular del MOP luego de recorrer las obras que representan una inversión de $31 mil millones.

El secretario de Estado explicó que los 14 pozos actualmente en construcción, que estarán operativos en marzo del próximo año, cumplirán con un doble objetivo en el funcionamiento del sistema de agua potable de la región Metropolitana.

“Estos pozos permitirán aumentar la autonomía de 34 a 37 horas frente a eventos de turbiedad en los ríos, como el que tuvimos en enero de este año (en Cajón del Maipo), y luego vendrán otras obras para llegar a 48 horas”, precisó.

Asimismo, sostuvo que “estas obras van a dar un apoyo con nuevas fuentes de agua al abastecimiento de la totalidad de la región, en particular a las comunas del sector sur, las que van a tener un mejor abastecimiento, presión y mayor seguridad ante la sequía”.

La autoridad del MOP explicó que estas obras que está desarrollando la compañía Aguas Andinas, se suman a otras que desarrollan el resto de las empresas sanitarias del país en el marco del plan de adecuación de la infraestructura a la nueva realidad hídrica en el contexto del cambio climático.

“Si bien están dispuestas todas las medidas de emergencia y de largo plazo para tener los niveles de abastecimiento que se requieren, debemos tener una nueva cultura respecto del agua, hay que ser cuidadosos en su uso, porque estamos en una realidad distinta en la que cada vez el agua es más escasa y es más valiosa, por eso hay que cuidarla y utilizarla responsablemente”, agregó Moreno.

Por su parte, el director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristian Schwerter, destacó que “este es un proyecto muy relevante, pues viene aportar agua adicional a las obtenidas desde fuentes subterráneas y a reforzar el abastecimiento para la zona sur de Santiago, por lo que esperamos entre en operación en marzo de 2022, en un momento en que la ciudad lo necesita”.

El sistema de pozos Cerro Negro-Lo Mena considera 14 pozos de extracción de agua subterránea, con una profundidad de 300 metros cada uno, es decir, la altitud de la torre del Costanera Center.

También tendrá un estanque de 20 mil metros cúbicos de capacidad, plantas elevadoras y redes de interconexión, apoyando la seguridad de abastecimiento que lleva a cabo en el sistema de Las Vizcachas.

En su conjunto, estas nuevas instalaciones permitirán contar con un caudal de 1.500 mts/seg, el cual será potabilizado e inyectado directamente a la red durante eventos de emergencia.

A la fecha, el avance general de los pozos es del orden de 95%, mientras que las obras de construcción del estanque, impulsiones, habilitación de pozos y obras eléctricas y de control del recinto, alcanzan un estado de avance de 15%.

La compañía trabaja también para llevar a cabo la tercera fase de su plan de resiliencia y aumentar hasta las 48 horas la autonomía de Santiago, mediante la nueva captación El Manzano-Pirque.

Se trata de un proyecto que se ubicaría a 5,7 kilómetros aguas arribas del río Maipo y que entraría en operación en 2024.

Fuente: BiobioChile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!