Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Centro Nanotecnología

Construyen en Chile el primer centro privado de nanotecnología

junio 25, 2021

Categorías

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, y el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, constataron el avance de la implementación de este centro, espacio que pretende ser un HUB de investigación científica de fenómenos observados en estructuras y sistemas extremadamente pequeños.

El anhelo de que Chile deje de ser solo un exportador de materias primas y entregue valor agregado e innovación al cobre y otros materiales es lo que busca promover el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo que construye el laboratorio experto en nanotecnología Aintech y que será el primer centro privado de I+D en nanotecnología en Chile, el más grande y uno de los más relevantes en la región.

Hasta Lampa llegaron el ministro de Ciencias, Andrés Couve, y el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, para constatar el avance de la implementación de este centro, espacio que pretende ser un HUB de investigación científica de fenómenos observados en estructuras y sistemas extremadamente pequeños y cuya inauguración se proyecta durante el segundo semestre de 2021.

“En esta visita pude conocer no solo la investigación y desarrollo que se hace aquí en Aintech, sino que también los aspectos productivos, de manufactura y comerciales en algo que tenemos que impulsar como país con mucho más compromiso que es cómo agregamos valor a nuestra economía a través del conocimiento científico, y este es un gran ejemplo de cómo una empresa de base científica tecnológica lo puede lograr”, destacó el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

Tomás Houdely, gerente general y fundador de Aintech subrayó que, como laboratorio llevan “más de dos años desarrollando propuestas enfocadas en nanociencia, convirtiéndose en uno de los únicos laboratorios que ha logrado producir nanomateriales a gran escala”.

En tanto, Edison Salas, director del laboratorio de nanotecnología en Aintech, manifestó que esperan que “la investigación surgida acá posicione la nanotecnología a nivel país, a nivel latinoamericano y, por qué no, a nivel mundial”.

Este punto de encuentro, ubicado en un área de 4.000 m2, estará conformado por 10 laboratorios de investigación de primer nivel, donde convivirán la investigación científica y la producción a gran escala. Los desarrollos que surjan aquí serán un aporte para las actuales y futuras necesidades de diversas industrias, incluida la sanitaria, que hoy se ha visto en la necesidad de innovar debido a la crisis provocada por el Covid-19.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco destacó el impulso de este emprendimiento que trabaja, entre sus nanomateriales, con cobre chileno. “Nos enorgullece tener un laboratorio de esta envergadura para un mineral tan importante para nuestro país, como es el cobre, además de identificar nuevos usos y productos que salen a distintos mercados internacionales”, enfatizó la autoridad.

En este HUB científico se investigarán materiales antimicrobianos de larga duración, nanotecnología aplicada a la nanoelectrónica, superconductores, liberación controlada de moléculas activas para alimentos y nutrición funcional, nanocosmética y nanomedicina. Además, el centro de investigación prestará servicios de análisis fisicoquímicos, microbiológicos, evaluaciones de toxicidad y ecotoxicidad.

Fuente: Portalminero

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!