Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Colegios

Provincia de Biobío: Destinan recursos a municipios para mejorar la infraestructura de los colegios

junio 25, 2021

Categorías

Los 14 municipios de la provincia de Biobío pueden postular ante el Ministerio de Educación (Mineduc) a las denominadas Convocatorias Infraestructura Educacional 2021, la cual facilita recursos económicos destinados a la mejora de equipamiento en colegios rurales y urbanos.

Se trata de cinco líneas de financiamiento: proyectos de conservación, proyectos de reposición de establecimientos, elaboración de diseños de arquitectura y especialidades de reposición, aulas conectadas y proyecto “Yo confío en mi escuela”, que ya fue adjudicado.

Estos financiamientos los entrega el Mineduc y son puestos a disposición de las Direcciones de Administración y Educación Municipal (DAEM).

Una de las comunas seleccionadas para recibir estos recursos es San Rosendo, que ya tiene dos establecimientos con clases presenciales en sectores rurales.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, indicó que “esto deja en alto todo el trabajo que venimos haciendo. Pretendemos partir con presencialidad en más colegios con todas las medidas de seguridad. Sabemos que el uso de la mascarilla es lo más importante, por lo tanto, en la disciplina de ese elemento debe estar centrada la vuelta a clases. Lo importante es que el ministerio está entregando recursos y líneas de financiamiento a los DAEM para mejorar las infraestructuras”.

Otra comuna que también postulará a estos proyectos es Mulchén, que destinará los recursos a distintas obras de mejora en los establecimientos educacionales.

Frente a esto, el director del DAEM de Mulchén, David Riquelme, manifestó que “hoy tenemos la oportunidad de repostular a proyectos de arrastre que son muy importantes. Uno de ellos consiste en obras de mejoras en los establecimientos, ventanas termopaneles, pisos, recambios, multicanchas, patios, etcétera, y otro que tiene que ver con diseño para después postularlo a una conservación, cambio o reformulación de un nuevo proyecto de infraestructura para la comuna”.

Agregó que “tanto la mano de obra como los materiales aumentaron cerca de un 30%, lo que hace que todos los proyectos que nosotros hoy en día licitamos, como el gimnasio de la escuela Villa La Granja, no sean postulados porque los montos no son los que hoy están en el mercado, entonces le pedimos al Ministerio de Educación que pueda considerar el aumento de materiales y el aumento de la mano de obra”.

En relación a estas líneas de financiamiento, el seremi de Educación, Felipe Vogel, explicó que “estos proyectos vienen de antes de la pandemia y buscan mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales. Nosotros tuvimos otro programa que se llama ‘Yo confío en mi escuela’, que benefició a 37 establecimientos educacionales; eran cerca de 50 millones de pesos para poder recibir a nuestros niños de manera presencial en tiempos de pandemia”.

CONVOCATORIAS

Dos convocatorias para proyectos de conservación por un monto total de $50 mil millones, destinados a obras de reparación o mantención de los colegios orientadas a garantizar la higiene y seguridad sanitaria en contexto de pandemia, o proyectos que consideren un uso eficiente de los recursos incorporando innovaciones en infraestructura.

Convocatoria de diseño, la cual tiene un marco presupuestario de $3 mil 360 millones para financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarias para la reposición parcial o total de los establecimientos que lo necesiten.

Reposición, que considera $20 mil millones que podrán ser destinados a proyectos que permitan la reposición parcial o total de establecimientos que presenten deterioro.

Aulas conectadas, que considera $2 mil millones para que los sostenedores puedan invertir en infraestructura de red que garantice acceso a internet a todas las salas de clase.

“Yo confío en mi escuela” es una convocatoria que ya fue adjudicada con $13 mil millones a los 389 proyectos que postularon, beneficiando a 179 comunas del país.

Los establecimientos pudieron invertir estos montos en obras y equipamiento para preparar los espacios para el retorno a clases presenciales, como instalación de puertas o ventanas, purificadores de aire, lavamanos portátiles, señalética, separadores y biombos.

Fuente: Diario la Tribuna

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!