Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puente Treng Treng-Kay Kay

Piñera inaugura puente Treng Treng-Kay Kay en La Araucanía: “Es de las obras más grandes del país”

junio 26, 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este sábado el puente Treng Treng-Kay Kay, que une las comunas de Temuco con Padres Las Casas.

La tecnología del puente es única en el país, instalando a la región de La Araucanía a la vanguardia a nivel mundial respecto de sus obras.

Su estructura central es de hormigón pretensado y posee un ancho total de 27 metros, lo que permite proyectar dos pistas de circulación en cada sentido, más veredas laterales y ciclovía. El mástil posee una altura de 72 metros.

“Es el primer puente asimétrico y atirantado de nuestro país. Es una las obras más grandes que se han realizado en materia de infraestructura en nuestro país”, dijo el mandatario.

Además de ser una obra vial al servicio de la comunidad, pretende ser un atractivo turístico, especialmente durante las noches gracias a su sistema de iluminación.

En su diseño han prevalecido los criterios escultóricos y figurativos mapuches, lo que lo llevará a convertirse en un elemento icónico para la ciudad.

Su nombre proviene del mito mapuche que tiene como protagonistas a dos serpientes: Kay Kay, que es de las aguas, y Treng Treng, que es de la tierra y que con sus temblores protege a los hombres de ser inundados por las lluvias.

“Es un puente que no solamente tiene la belleza de su arquitectura. Además va a permitir una conexión mucho mejor entre dos ciudades, Temuco y Padre Las Casas”, explicó el Jefe de Estado.

El puente tuvo un costo de $20 mil millones. Sin embargo, si se considera el mejoramiento del acceso y 15 kilómetros de vías interiores en Padre Las Casas, la inversión total es de $100 mil millones.

Retraso en la obra

La construcción del puente forma parte del Plan Impulso Araucanía, que contempla la ejecución de 727 iniciativas e involucra una inversión de más de US$ 8.000 millones hasta 2026.

En el Complejo Asistencial de Padre Las Casas, se le regaló una manta hecha por la artesana mapuche, Fresia Cayún Millanao.

Cedida

En el mes de abril, la Contraloría publicó un informe que establece una serie de falencias por parte del Serviu en la fiscalización a las obras, que según la auditoría demoró la entrega del puente.

Además, la Fiscalía mantiene abierta una indagatoria por un eventual fraude al Fisco. Esto, luego que el consorcio Paicavi paralizara las obras, reconociendo insolvencia económica para terminar el viaducto en el año 2017.

Fuente: BiobioChile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!