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Superintendencia confirmó histórica multa a Essal pero no propuso fin de la concesión en Osorno

junio 26, 2021

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La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ratificó la histórica multa a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) por los cortes que afectaron a la ciudad Osorno entre el 11 y el 21 de julio del 2019, pero resolvió no proponer la caducidad de la concesión en esa comuna debido al reciente cambio de dueño en la prestación del servicio.

El regulador rechazó todos los descargos de Essal y confirmó su responsabilidad en los nueve cargos formulados, que se tradujeron en una multa total de 2.720 Unidades Tributarias Anuales -1.697.443.200 pesos-, “la mayor sanción monetaria interpuesta a un concesionario por infracciones de esta naturaleza”, por la extensa interrupción del suministro provocada por la contaminación con petróleo diésel de la planta de agua potable Caipulli -que abastece a Osorno-, tras un derrame.

Los nueve cargos contra Essal son los siguientes:

  • Haber incurrido en deficiencias en la calidad del servicio de producción y distribución de agua potable.
  • Haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 11 y 17 de julio de 2019.
  • Haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 17 y 21 de julio de 2019.
  • Haber afectado a la generalidad de la población con la falta de operación de la Planta de Agua Potable Caipulli.
  • Haber puesto en peligro la salud de la población debido a la contaminación de la distribución de agua con petróleo.
  • Haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (procedimiento de emergencia).
  • Haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (suministro alternativo).
  • Haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 4561/18, (plazo de solución a obras comprometidas).
  • Haber entregado información manifiestamente errónea a las autoridades y a la población.

La SISS puntualizó que la multa “es adicional a los 5.927.578.099 pesos que la empresa debió pagar para compensar a los 47.519 usuarios afectados por este corte de suministro, en virtud de lo dispuesto por la ley del consumidor”.

El organismo también “analizó si había fundamento para emitir el informe de caducidad de las concesiones por los graves incumplimientos” de Essal en ese período, cuando era operada por Aguas Andinas en la misión de suministrar el recurso en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Sin embargo, como los entonces dueños de Essal vendieron las concesiones de Osorno y todas las restantes a la firma canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. en octubre del 2020, la Superintendencia “no consideró necesario proceder” en la eventual propuesta de poner fin a la concesión, “puesto que la nueva administración ha logrado cumplir con las exigencias y asegurar debidamente dichos servicios y derechos de los usuarios”.

“Considerando que los actuales dueños de la concesión, Algonquin Power & Utilities Corp., han logrado mantener un estándar de continuidad y regularidad que no hace pertinente ni oportuno que sea alterado, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a propuesta del fiscal instructor, ha decidido no proponer la caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno y sí proceder con las sanciones a Essal, empresa responsable por los hechos ocurridos”, expuso el regulador.

Con todo, la SISS advirtió que “continuará con la estricta fiscalización” de la planta Caipulli y del sistema sanitario de Osorno, “para asegurar la calidad y continuidad del servicio”.

Este nuevo dueño está dando las garantías, se logró suplir todas las deficiencias que se detectaron en el sistema productivo de Osorno, hoy día está respondiendo de buena manera y, por lo tanto, la conclusión de nuestra Superintendencia es que no procede recomendar la caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno”, dijo el superintendente Jorge Rivas.

VENTA DE ESSAL FUE “MANIOBRA”, ACUSAN CONSUMIDORES

A la Asociación de Consumidores de Osorno no le sorprendió la resolución del regulador sanitario puesto que, afirman, que Aguas Andinas vendiera Essal fue una “maniobra política” a fin de evitar justamente que no se propusiera el fin de la concesión.

“Es un tema que ya habíamos planteado cuando se inicia el proceso de la venta de Essal para cambiarla de operador. Nosotros ya señalábamos que era una maniobra económica para poder dejar de lado la caducidad de la concesión y a lo mejor sólo quedarse con la aplicación de las multas, que es lo que hoy ha sucedido”, sostuvo Luis Álvarez, presidente de la agrupación.

Fuente: Cooperativa

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