Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
El Teniente

El Teniente compartió su exitosa experiencia en electromovilidad

junio 29, 2021

Categorías

En un encuentro online organizado por la Cámara Alemana, AHK Chile, a través del Proyecto Eco Mining Concepts, la División expuso el trabajado realizado en el plan piloto de la primera camioneta minera eléctrica de la industria nacional.

En octubre de 2020, El Teniente presentó la primera camioneta minera eléctrica de la industria nacional. La implementación de esa experiencia y sus avances fueron uno de los principales temas de conversación  en el webinar “Transporte y Logística para una Minería más Sustentable – Desafíos y Soluciones”, organizado por la Cámara Alemana, AHK Chile, a través del Proyecto Eco Mining Concepts y que contó participación internacional simultanea de expositores desde Alemania.

Convencidos de que el cambio climático dará un importante impulso a las relaciones entre nuestro país y Alemania en el sector minero, Eco Mining Concepts buscó dar protagonismo a temas como eficiencia energética e hídrica, el mayor uso de energías renovables y un aumento de la productividad a través de una minería inteligente.

En medio del intercambio de visiones, conceptos y casos de éxito, Codelco División El Teniente presentó el desarrollo de la camioneta de la marca alemana Scharf  y que es parte de un piloto conjunto con la empresa Engie, que está a cargo del monitoreo de datos y la gestión de la carga.

El expositor Víctor Dörner, jefe de proyectos de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de la División, explicó que “Codelco se está transformando y parte importante de ese proceso es la innovación y el desarrollo tecnológico que va de la mano con la sustentabilidad. En El Teniente tenemos un mapa de ruta para la minería subterránea proyectado a 2030, en el que los equipos de producción en su mayoría serán eléctricos”.

“Hay una reducción esperada en costos de ventilación y desarrollos cercana al 30%, pensado en minas diseñadas y operadas full eléctricas con mejoras en calidad del aire para las personas. Además de disminuir la exposición de trabajadores a emisiones, vibraciones y ruido de los vehículos diésel”, agregó.

Se espera que los costos de operación disminuyan hasta 60% y 100% en las emisiones locales versus su versión diésel.

La red chileno-alemana Eco Mining Concepts es un proyecto de AHK Chile que busca estrechar lazos entre actores de ambos países para una producción más sustentable de minerales.

Fuente: El Rancagüino

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!