Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Medio independiente Especilista en Infraestructura y Proyectos de Inversión
El Teniente

El Teniente compartió su exitosa experiencia en electromovilidad

junio 29, 2021

Categorías

En un encuentro online organizado por la Cámara Alemana, AHK Chile, a través del Proyecto Eco Mining Concepts, la División expuso el trabajado realizado en el plan piloto de la primera camioneta minera eléctrica de la industria nacional.

En octubre de 2020, El Teniente presentó la primera camioneta minera eléctrica de la industria nacional. La implementación de esa experiencia y sus avances fueron uno de los principales temas de conversación  en el webinar “Transporte y Logística para una Minería más Sustentable – Desafíos y Soluciones”, organizado por la Cámara Alemana, AHK Chile, a través del Proyecto Eco Mining Concepts y que contó participación internacional simultanea de expositores desde Alemania.

Convencidos de que el cambio climático dará un importante impulso a las relaciones entre nuestro país y Alemania en el sector minero, Eco Mining Concepts buscó dar protagonismo a temas como eficiencia energética e hídrica, el mayor uso de energías renovables y un aumento de la productividad a través de una minería inteligente.

En medio del intercambio de visiones, conceptos y casos de éxito, Codelco División El Teniente presentó el desarrollo de la camioneta de la marca alemana Scharf  y que es parte de un piloto conjunto con la empresa Engie, que está a cargo del monitoreo de datos y la gestión de la carga.

El expositor Víctor Dörner, jefe de proyectos de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de la División, explicó que “Codelco se está transformando y parte importante de ese proceso es la innovación y el desarrollo tecnológico que va de la mano con la sustentabilidad. En El Teniente tenemos un mapa de ruta para la minería subterránea proyectado a 2030, en el que los equipos de producción en su mayoría serán eléctricos”.

“Hay una reducción esperada en costos de ventilación y desarrollos cercana al 30%, pensado en minas diseñadas y operadas full eléctricas con mejoras en calidad del aire para las personas. Además de disminuir la exposición de trabajadores a emisiones, vibraciones y ruido de los vehículos diésel”, agregó.

Se espera que los costos de operación disminuyan hasta 60% y 100% en las emisiones locales versus su versión diésel.

La red chileno-alemana Eco Mining Concepts es un proyecto de AHK Chile que busca estrechar lazos entre actores de ambos países para una producción más sustentable de minerales.

Fuente: El Rancagüino

(Visited 29 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Equus Mining comprará la mina Cerro Bayo

Equus Mining comprará la mina Cerro Bayo

Desde Mandalay Resources informaron que la transacción está programada para el 1 de diciembre de 2021. Mandalay Resources Corporation otorgó a Equus Mining Limited la opción de compra de la mina Cerro Bayo, proyecto ubicado en región de Aysén, Chile. Cláusula que...