Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Inversión Región de Arica

Anuncian $230 mil millones para financiar 117 proyectos que mejorarán la calidad de vida de Putre, Camarones y General Lagos

junio 30, 2021

Categorías

En el poblado de Visviri fue lanzado esta mañana el Plan de Rezago Alto Andino, el cual beneficiará a las comunas de General Lagos, Camarones y Putre, al comprometer el financiamiento de 117 proyectos de distintas áreas, por más de $ 230 mil millones. 

El plan busca disminuir las brechas interregionales que presentan estas comunas con el resto de la región y mejorar la calidad de vida de 4.704 personas que viven en la zona (2.152 en localidades urbanas y 2.552 en sectores rurales).

El anuncio lo realizó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, junto al intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, y el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, quienes se reunieron con los alcaldes de Putre y General Lagos, además de consejeros del Área de Desarrollo Indígena (ADI).

“Los planes de rezago buscan asegurar que las comunas con mayor aislamiento y vulnerabilidad social dentro de una región puedan superar esta condición. Mediante un esfuerzo de inversión conjunta entre el Gobierno Regional, nuestra Subdere y los distintos ministerios y servicios, se busca impulsar la ejecución de inversiones que permitan a sus habitantes alcanzar una mejor calidad de vida.  El Plan de Rezago Alto Andino tiene por finalidad generar los incentivos e infraestructura de bienes y servicios necesarios para que los vecinos de General Lagos, Putre y Camarones encuentren nuevas oportunidades de crecimiento, que les permita permanecer en su tierra y alcanzar su desarrollo pleno, protegiendo su identidad y riqueza cultural”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.

Por su parte, el intendente Erpel manifestó que, “es muy gratificante dar buenas noticias, pero me llena de orgullo que estas vayan a favorecer a las comunas rurales de Arica y Parinacota. En ese contexto y enmarcado en las actividades donde conmemoramos el Machaq Mara, hoy el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde Visviri donde comienza Chile, da el vamos al Plan de Rezago Alto Andino de la región de Arica y Parinacota que, con el financiamiento de 117 proyectos por $ 230 mil millones, tienen como objetivo disminuir las brechas de vulnerabilidad y aislamiento de nuestras comunas rurales de Putre, General Lagos y Camarones”.

Los planes de rezago tienen un plazo máximo de ejecución de ocho años (2022-2029) y obtienen recursos frescos a través de la provisión de Zonas Rezagadas (provenientes de Subdere, adicionales al Fondo Nacional de Desarrollo Regional), y fondos sectoriales de cada ministerio involucrado.

Este Plan de Rezago también asegurará el financiamiento de proyectos que son parte del Plan Alto Andino, como la instalación de la fibra óptica regional y la construcción del Sistema Interconectado Norte Grande en el sector Línea de General Lagos. 

En los gobiernos locales el anuncio fue muy bien recibido. El alcalde de General Lagos, Alex Castillo, destacó que, “para nuestra comuna es importantísimo que exista esta visión, considerando lo que significa poder presentar iniciativas que van a ser evaluadas de una forma especial, hablando de un asunto específico, el cual no considera justamente la inversión versus la cantidad de habitantes, sino cuán barato puede ser esta iniciativa y cuán beneficiosa puede ser para la comunidad”.

Diagnóstico y nuevos proyectos

En palabras del gobernador de la Provincia de Parinacota, Mario Salgado, “hoy es un día de buenas noticias para la región, porque dimos el vamos al Plan de Rezago Alto Andino, iniciativa que trabajamos en forma colaborativa con actores de la región para levantar proyectos y contar con importantes recursos económicos para materializarlas en los próximos 8 años. Ahora quedamos con el gran desafío de materializar en obras las iniciativas de este plan”.

De acuerdo con el estudio que dio pie a este plan, 94,8% de las zonas aisladas de las tres comunas no cuentan con agua potable. Además, sólo 1,5% tienen soluciones sanitarias y 16% de las viviendas no tiene energía eléctrica. Es por eso que el plan considera la ejecución de 39 iniciativas con una inversión de $ 13.799 millones en servicios básicos (alcantarillado, agua potable y electrificación).

Asimismo, el 50% de los centros de salud (3) están fuera de norma o no están funcionando, mientras que 46,9% de su equipamiento está en regular o mal estado. Para subsanar este problema, se proyectaron cinco intervenciones por $ 9.837 millones, entre los que está la reposición del Cesfam de Putre y la inclusión de un Servicio Rural de Urgencia (SUR), pues el único Hospital Regional está a cuatro horas de viaje.

Los establecimientos de educación tampoco están en mejores condiciones, pues 56% de ellos requieren mejoras importantes. Este tema será abordado con $ 9.837 millones para mejorar su estándar.

Otro aspecto que complica a esas tres comunas, es que el 88,2% de las localidades aisladas (204) no tienen cobertura de telefonía móvil e internet, lo que se revertirá con el proyecto de extensión de la fibra óptica, el cual contempla una inversión de $ 7.361 millones.

En temas de conectividad vial, se invertirán $ 149.710 millones en cinco proyectos entre los que destacan la habilitación de la senda de penetración Caritaya-Muyuri, para desarrollar y aprovechar el turismo rural; y el mejoramiento de la red vial Ruta A-93 sector cruce Ruta 11-CH Hito Tripartito, lo que permitirá que vehículos de mayores cargas circulen por ese camino, lo que redundará en un impacto directo en los tramos comprendidos.

También se invertirán $ 28.805 millones en 24 proyectos de habitabilidad, $ 9.458 millones en 12 iniciativas de infraestructura para el fomento productivo; $5.357 millones en 13 iniciativas que fomenten el trabajo y mayores ingresos; y $2.346 en temas de capital humano.

Cómo surge un Plan de Rezago 

Cada año la Subdere emite un informe identificando las comunas que tienen mayores niveles de aislamiento y brechas sociales en relación con la media regional y nacional, y que, por lo tanto, podrían pasar a ser parte de un Plan de Rezago que revierta esa desigualdad intrarregional.  Tras esta identificación, los Gobiernos Regionales proponen una Zona de Rezago y presentan un plan de inversiones que será revisado en su consistencia técnica y financiera por Subdere y Dipres generándose, posteriormente, la aprobación para su financiamiento y ejecución, en caso de ser considerado pertinente.

Fuente: Arica Informativa

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!