Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puertos

Puerto de San Antonio descarta que proyecto de megapuerto pueda desarrollarse en región del Bío Bío

junio 30, 2021
f

Tras los dichos del gobernador electo de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, desde el Puerto de San Antonio descartaron la posibilidad de que el Puerto Exterior se construya en dicha región.

Más de 10 millones de toneladas ha transferido el Puerto de San Antonio los primeros 5 meses de este año, donde la carga ha sido principalmente materiales de construcción, bicicletas y automóviles, todos artículos que se han vuelto más necesarios durante la pandemia.

El puerto desde 2009 ha sido proyectado como Puerto Exterior, una megaconstrucción que debiera estar terminada a finales de la década y que trae consigo miles de empleos que se concentrarán en la región de Valparaíso, específicamente en San Antonio.

Así lo indicó el gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, Carlos Mondaca, quien además respondió a los dichos del gobernador electo de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien manifestó su deseo de llevar el megapuerto a su zona, ya que dijo tener todas las condiciones para poder recibir grandes cargas.

“El anhelo del gobernador es un anhelo legítimo, es decir, quién no quisiera tener bajo su jurisdicción un lugar que va a emplear a 2.500 trabajadores durante la etapa de construcción (…) Pero el proyecto Puerto Exterior es un proyecto nacional, del Estado de Chile para todo Chile”, señaló.

Como precisó, son más de 2 mil los trabajadores que se contratarían sólo en la etapa de construcción, mientras que para su operación serían por lo menos dos mil empleados más, algo que claramente traería bonanza económica en dicha comuna.

Sin embargo, al parecer, la región del Bio Bio estaría lejos de poder tener este mega puerto en su zona, ya que la construcción fue planificada por la expresidenta Michelle Bachelet, y ratificada por el presidente Sebastián Piñera.

Actualmente el Puerto Exterior está en etapa de tramitación medioambiental, donde se solicitó una prórroga para poder realizar estudios adicionales, los que al menos tomarán un año.

Hoy en día, el puerto que existe en San Antonio mueve más del 50% de la carga de todo el país

Desde Radio Bío Bío se intentó contactar al gobernador electo del Bío Bío, sin embargo, no se obtuvo respuesta favorable.

Fuente: BiobioChile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!