Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Cerro Dominador

Los primeros operadores y mantenedores de plantas de concentración solar de potencia formados en Chile ya están en funciones

julio 4, 2021

Categorías

Un total de 31 técnicos y profesionales de la región de Antofagasta ya están trabajando en la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de Latinoamérica instalada en la comuna de María Elena. Se trata de los primeros operadores y mantenedores de plantas de CSP capacitados íntegramente en Chile. 

Inicialmente 55 hombres y mujeres accedieron a las Becas Capital Humano, a través del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) del Comité Corfo Antofagasta, donde técnicos y profesionales se capacitaron como los primeros operadores y mantenedores formados en Chile para plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP).

Del total de beneficiarios de estos cursos, 31 fueron contratados por la empresa Cerro Dominador que el pasado 8 de junio inauguró formalmente la primera planta Termosolar de Latinoamérica, ubicada en la comuna de María Elena, capaz de generar 110 megavatios de energía limpia utilizando la potente radiación solar del Desierto de Atacama.

Descarbonización del país

Para Kassandra Pfeng, operadora de terreno y parte del programa de capacitación, la experiencia le entregó más de una oportunidad: “es importante saber que las energías renovables son el futuro de la matriz eléctrica del país, por lo cual el curso nos entregó las herramientas necesarias para seguir sumando en el trabajo termosolar y aportando con un granito de arena a la descarbonización del país”.

Así también para Juan Urrutia, mantenedor de campo solar en planta, “este curso no solo nos capacita, es una oportunidad para tener una estabilidad laboral y ser los primeros mantenedores y operadores de estos sistemas con el uso de energías limpias; la sensación que hoy tengo es de orgullo por haber pertenecido y ser parte de este hito”.

Clúster de Energía

El trabajo impulsado en la Mesa de Capital Humano del Clúster de Energía del Comité Corfo permitió priorizar y coordinar esta iniciativa que consideró 3 de los 8 perfiles: Operador(a) de Planta Termosolar en sala de control, Mantenedor(a) de Campo Solar en planta termosolar y Operador(a) en Terreno de planta termosolar. De acuerdo con lo establecido en los planes formativos respectivos, cada uno de los perfiles tuvo una duración entre las 84 y 92 horas teóricas y 16 horas prácticas.

Cerro Dominador

La tecnología CSP de Cerro Dominador utiliza 10.600 heliostatos (espejos móviles capaces de seguir el movimiento del sol) repartidos en más de 700 hectáreas que reflejan y concentran la luz del sol sobre una torre de 250 metros de altura, con un “sombrero” lleno de sales fundidas que absorben ese calor. Un hito para la región de Antofagasta y todo el país.

Fuente: Agenda Sustentable

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!