Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalse Las Palmas

Segunda mayor constructora de China activa lobby ante Cancillería: busca traer ingenieros para embalse Las Palmas

julio 5, 2021

Categorías

Hoy la empresa busca conocer los motivos del rechazo de las visas a sus trabajadores chinos y por lo mismo solicitó la reunión con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según consignó el portal de Ley de Lobby: “Chec Chile SpA ha tratado de gestionar visas para un número de profesionales chinos para que puedan desempeñar sus trabajos en el Proyecto Las Palmas, proyecto de embalse del Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en Chile. Sin embargo, han sido rechazadas”.

El 23 de junio, un grupo de ejecutivos de la empresa Chec Chile SpA, filial de China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC), se reunieron con el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Ortiz Vidal para gestionar visas a sus trabajadores que no han podido ingresar a Chile en medio de la pandemia.

Se trata de la segunda mayor constructora de China y construye actualmente el Embalse Las Palmas en la comuna de Petorca en la región de Valparaíso, cuya inversión alcanza los US$171 millones con una capacidad de 55 millones de m3. La iniciativa que tiene prevista su puesta en marcha en mayo de 2026 viene a mejorar las condiciones de riego del valle que se ha visto históricamente afectado por la falta de precipitaciones.

La gigante china se especializa en estructuras marítimas, ferroviarias, de maquinarias portuarias y aeropuertos. Debutaron en Chile en 2013, con la reconstrucción de un muelle en San Vicente Terminal Internacional y luego continuaron con la extensión del terminal que opera San Antonio Terminal International (STI).

Hoy la empresa busca conocer los motivos del rechazo de las visas a sus trabajadores chinos y por lo mismo solicitó la reunión con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según consignó el portal de Ley de Lobby: “Chec Chile SpA ha tratado de gestionar visas para un número de profesionales chinos para que puedan desempeñar sus trabajos en el Proyecto Las Palmas, proyecto de embalse del Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en Chile. Sin embargo, han sido rechazadas”.

“Al respecto, la Dirección de Política Consular precisó los siguientes aspectos: Mediante DS N° 102 y siguientes modificaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se establece el cierre de fronteras; la importancia de la presentación de contratos acordes a la legislación chilena; la actualización del contacto de la empresa, la comprobación de los datos otorgados y la veracidad de los mismos”, consignó el acta del encuentro.

En la reunión estuvieron presentes: Li Xiaolong, encargado de la oficina en Chile, Qi Zheng, coordinador y el gerente de recursos humanos Liu Fan, junto al asesor de la compañía Roberto Salinas. Además de sus asesores legales en materia laboral, Santiago Doña y Carolina Lira, socio y asociada de Doña & Riveaux Abogados, respectivamente.

El asesor jurídico del proyecto Las Palmas, Arturo Amaro explicó a La Tercera que “desde la semana pasada se efectuaron las correcciones en la forma de proponer las solicitudes de VISA sujeta a contrato, por lo que estas se encuentran ya gestándose de manera legal, y esperamos no tener mas dificultades al respecto”.

Según trascendió se trataba de casos puntuales de complicaciones en el ingreso a Chile, como ingenieros y calculistas. Las mismas fuentes consultadas señalan que no es un problema generalizado con empresas chinas, sino que sólo acotado a esta compañía que trata de traer mano de obra especializada y ha presentado complicaciones en el ingreso.

Las fuentes consultadas señalaron que entre las complicaciones que han presentado los chinos para el ingreso a nuestro país se cuentan cuestiones de choque cultural al nivel más básico, al completar sus formularios de ingreso de su personal calificado, como ingenieros, calculistas y otros.

Por otro lado, la normativa laboral es clara en establecer limites al número de trabajadores extranjeros a una empresa que opera en Chile. El Código del Trabajo establece que al menos el 85% de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador deberán ser de nacionalidad chilena. A ello se suma que el artículo 20 del mismo cuerpo legal señala que “se tomará en cuenta el número total de trabajadores que un empleador ocupe dentro del territorio nacional y no el de las distintas sucursales separadamente”. Sin embargo, en dicho cálculo se excluirá al personal técnico y especialista.

Pero no es la primera vez que acuden a hablar directamente con las autoridades chilenas por el problema del ingreso de sus trabajadores durante la pandemia. Según consta en la plataforma de Ley de Lobby, el 9 de febrero de 2021, Huayi Leng, Hu Li y Roberto Salinas se reunieron por medio de una videoconferencia con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia a fin de abordar el estatus del proyecto Embalse Las Palmas y el programa de inversión del MOP. Según el acta oficial del encuentro también abordaron “la gestión de trabajadores”.

La respuesta de Cancillería

Desde Cancillería explicaron que en el contexto actual de cierre de fronteras, en el que está suspendido el estampado de visas, y esta reunión tuvo por objetivo explicar a la empresa el procedimiento que debe seguir para requerir visas ya sea de residencia o de turismo (esta última para estadías menores a 90 días), para el ingreso de sus ejecutivos y funcionarios a supervisar obras que corresponden a concesiones del MOP.

Cabe señalar que el Decreto 102 del Ministerio del Interior señala dentro de sus excepciones, a los extranjeros que por motivos impostergables deban hacer ingreso al país con fines de gestión de negocios, lo que se realiza a través de InvestChile.

Para eso se fijó el siguiente procedimiento, que fue explicado a los solicitantes: “La empresa presenta al ministerio sectorial (en este caso MOP) la necesidad de ingreso a Chile de las personas que consideran irreemplazables. El Ministerio sectorial envía la autorización a InvestChile y ellos a Cancillería, para que la persona ingrese al país. La empresa también puede comunicarse directo con InvestChile y ellos hacen la consulta al ministerio sectorial correspondiente. Solo después que el ministerio sectorial da su aprobación, InvestChile envía la autorización a Cancillería”.

“Cancillería es un facilitador del procedimiento, por medio del estampado de las visas y emisión de un salvoconducto que permita a extranjeros ingresar a Chile durante el cierre de fronteras. Pero la acreditación de la importancia de una persona para que venga a nuestro país es parte del análisis entre InvestChile y el ministerio sectorial”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esperamos poder dar el mayor apoyo de nosotros al Estado chileno”

China Harbour es un gigante de la construcción. Tiene presencia a nivel global y a mediados de junio logró la concesión de una autopista en Sri Lanka, país ubicado al sur de Asia. La obra tendrá un costo de US$675 millones y el contrato de operación considera 15 años. Se espera que la autopista esté terminada en 36 meses.

En Chile una de las primeras reuniones de las que se tiene registro por parte de Ley de Lobby ocurrió hace tres años. El 10 de abril de 2018, el encargado de la oficina de Chec en Chile asistió a una reunión con el director General de Concesiones, Hugo Vera. En la cita que se llevó a cabo de manera presencial explicó que “la compañía es una de las firmas estatales chinas con mayor experiencia y antigüedad trabajando alrededor del mundo, siendo reconocida por su excelencia y reputación en construcción de proyectos de infraestructura.

“Este año ganamos el proyecto llamado Concesión Embalse Las Palmas, cuya adjudicación se encuentra en tramitación en la Contraloría General de la República. Sin perjuicio de ello, estamos participando en más proyectos concesionados tales como proyecto Embalse Catemu, Camino Fruta, etc. y esperamos poder dar el mayor apoyo de nosotros al Estado chileno”, consignó el acta oficial.

A este encuentro, el ejecutivo chino asistió acompañado de Javier González García, abogado socio de Domeyko y Cía, estudio que se especializa en el ámbito de la infraestructura pública y privada. Hasta el día de hoy, la firma presta asesoría a la empresa china.

El interés de China Harbour Engineering Company por expandir su redes en Chile persiste. De hecho, el 23 de marzo de 2021, la jefa del Departamento de Proyectos Ruta 5 de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas recibió a ejecutivos de la gigante china, quienes le manifestaron interés en participar en las próximas licitaciones que corresponden a dicha vía.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!