Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Desaladora

Desarrollan investigación sobre planta desalinizadora

julio 6, 2021

Categorías

Académicos de la Facultad de Ingeniería de la universidad de Valparaíso, desarrollarán investigaciones para la futura construcción de una planta desalinizadora y obras anexas que permitirá transportar mil litros por segundo de agua para uso industrial potabilizable en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en lo que se considera la primera fuente de agua dulce no continental del tipo multiuso para la cuenca del Aconcagua.

El convenio fue firmado por Enrique Cruzat, gerente general de Aguas Pacífico, y Osvaldo Corrales, rector de la UV, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y su objetivo es contribuir al desarrollo humano, económico y la protección del medioambiente de forma permanente y sustentable.

La Facultad de Ingeniería a estudiar, auditar y/o proponer mejoras factibles de implementar de modo de convertir al proyecto en una referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el uso de la tecnología de osmosis inversa para la producción de agua dulce no continental.

Enrique Cruzat agradeció a la UV “por acompañarnos, a través de este convenio, en el desarrollo de lo que será la primera fuente de agua dulce no continental del tipo multiuso permanente, segura y sustentable para la cuenca del Aconcagua”.

“Somos conscientes del desafío que nuestro proyecto asume al buscar una solución sostenible a los efectos que el cambio climático está provocando en la región, por lo que necesitamos de la investigación y la solución de problemas complejos por parte de la academia para asegurar, durante toda la vida útil del proyecto, el cumplimiento de su visión y misión, de modo de nunca producir efectos negativos sobre las personas o el medio ambiente”, agregó.

En tanto, el rector Osvaldo Corrales señaló que “una de las funciones de una institución de educación superior es generar conocimiento y, en este sentido, el proyecto de Aguas Pacífico nos permite conocer e indagar procesos y desarrollar actividades de investigación guiadas por académicos de la Facultad de Ingeniería en un proyecto esencial, que además tiene un valor agregado porque releva la relación entre el mundo privado y la educación superior”.

Esta iniciativa busca ser la solución a uno de los problemas más graves de la región, como es la provisión de agua para el consumo humano, pero también para la actividad agrícola, industrial y minera, lo que refleja la importancia del entendimiento entre las universidades estatales y el mundo privado, con el objetivo de construir un mejor país. Agradecemos la confianza de Aguas Pacífico por elegirnos para concretar este trabajo, lo que demuestra el prestigio de nuestra institución al consolidar una vinculación efectiva con nuestro medio”, aseguró.

La oficialización del acuerdo contó la presencia Mauricio Alegría, representante de Aguas Pacífico; Christian Corvalán, prorrector UV; Daniela Marzi, secretaria general UV; Cristián Moyano, contralor UV; María Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e Innovación UV; Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio UV; y Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería, además de decanos, autoridades universitarias y académicos.

Fuente: Diario al Día.

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!