Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Desarrollo País define asesores e inicia búsqueda de socios estratégicos para fibra óptica Asia-Pacífico

julio 6, 2021

Categorías

Van a priorizar aquellas empresas que cuenten con experiencia en el desarrollo de proyectos de esta índole. Se estaría tanteando el interés de firmas con presencia local, como GTD, Telxius y Claro.

Con su equipo de asesores armado, la empresa pública Desarrollo País (exFondo de Infraestructura) inició la búsqueda de socios estratégicos que le permitan impulsar el Proyecto Humboldt (HCS), el primer cable de fibra óptica transoceánico que conecte Latinoamérica con el Asia-Pacífico.

Puede ser uno o varios socios, pero quienes acompañen a la empresa estatal tendrán la tarea de impulsar un proceso de preventa, para después ejecutar la construcción. El objetivo es que se logre comprometer el equivalente a un 30% del capex con interesados en utilizar la red, y así comprobar que el proyecto causa es atractivo para la industria.

Un requisito que tienen definido es que van a priorizar aquellas empresas que cuenten con experiencia en el desarrollo de cables submarinos. Estas se sumarán a los socios ya anunciados de Argentina y Brasil, además de empresas de otros países de la región que puedan incorporarse como de Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Ya superados los estudios de factibilidad realizados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ahora el proyecto se encuentra en etapa de ejecución desde que iniciaron el proceso de conformar el SPV (special purporse vehicle), sociedad que será dueña de la infraestructura y que se estima que Desarrollo País tenga una participación del 25%.

El gerente de Desarrollo País, Patricio Rey, señala que “nos hemos propuesto el desafío de transformar a Chile en un hub digital para Latinoamérica, y por eso concretaremos la invitación a participar a los principales operadores de la industria en las próximas semanas”.

Estarían apuntando a empresas internacionales, como Hawaiki (que opera un cable entre Australia y Estados Unidos), Korea Telecom, Telstra (firma australiana), entre otras.

Según fuentes de la industría, también estarían tanteando el interés de firmas con presencia local como GTD, Claro y Telxius.

Esperan tener la confirmación de sus posibles socios a finales de este año y la proyección es que el proyecto esté listo para principios de 2025.

La inversión total de la iniciativa oscila entre los US$ 380 millones y US$ 450 millones; pero, según Desarrollo País, “ese monto se obtuvo del estudio de factibilidad, que luego tendrá que ser confirmada o podría ajustarse una vez creado el SPV”.

El trazado del cable también se mantiene hasta el momento, donde la ruta Valparaíso-Sidney ha sido definida como la más rentable, con un largo total de 14.810 kilómetros aproximadamente.

Nueva gerenta y asesores

La firma estatal reforzó su equipo para seguir avanzando en la ejecución del cable. En esto, reclutó a Natalia López como gerenta del proyecto.

Ella fue gerenta del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel, donde inició los estudios de factibilidad que hoy sustentan las bases del cable.

Además, definieron a sus asesores técnicos, financieros y legales. Por el lado técnico contrataron a un consorcio conformado por las empresas norteamericanas Telecommunications Management Group (TMG) y WFN Strategies (WFN), que desarrollaron el estudio de factibilidad técnica, económica y regulatoria del cable Humboldt. Apoyarán a Desarrollo País en la búsqueda de los socios estratégicos.

Por el lado financiero, el asesor es Alza Group, oficina especializada en estructuración financiera. Además, contarán con la consultoría de Fernando Zavala Cavada, presidente del Directorio de Casa Moneda de Chile, quien cuenta con experiencia en banca de inversión en instituciones financieras internacionales y locales.

En el área legal, se fichó al estudio Carey, que estarán a cargo de la conformación de la sociedad dueña del cable.

Proyecciones de tráfico de datos creció sobre lo previsto antes de la pandemia

La coyuntura sanitaria elevó el tráfico de datos y las expectativas de crecimiento del sector tecnológico. Según las últimas cifras de la Subtel, durante marzo y abril de 2020 sólo el consumo de redes sociales creció 103% (87.068 terabytes más), mientras que el total de datos en Internet aumentó en 114,4% (902.860 TB). Es por eso que la construcción de cables en Chile se transformó en un negocio atractivo, porque en el futuro se vislumbra una mayor transmisión de datos de alta capacidad.
De acuerdo con datos de IDC, antes de la pandemia, las proyecciones de crecimiento de los servicios de datos fijos en América Latina eran de 10% promedio anual de 2019 a 2024; pero con el aterrizaje del Covid-19, la expectativa de crecimiento subió un 24% por encima de lo previsto; es decir, a 12,4% anual para los próximos cuatro años.

Fuente: DF
Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!