Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
GNL

Estudio advierte que cambio de norma de GNL retrasaría inversiones en proyectos renovables y presionaría al alza costos de operación

julio 6, 2021

Categorías

En la medida que sube la declaración de GNL inflexible, costos de abastecimiento de la demanda ascienden entre un 10% y 39%, según análisis encargado por pequeñas y medianas generadoras.

Un nuevo insumo se instala sobre la mesa en medio de la discusión por la norma técnica de gas natural regasificado (GNL) que hoy está en plena etapa de consulta pública. Los pequeños y medianos generadores volvieron a la carga con un estudio en el cual se analiza la expansión de la generación del sistema -en un horizonte de 10 años- para diferentes supuestos de flexibilidad del suministro de GNL.

Lo anterior para determinar el efecto de las declaraciones de inflexibilidad de suministro de GNL en la instalación de proyectos de energía renovable, el costo de suministro de la demanda (operación e inversión), y en las emisiones de CO2.

La condición de inflexibilidad se da cuando se agota la capacidad de almacenamiento ante el inminente arribo de un nuevo embarque del combustible. De esta forma, se le asigna un costo variable cero, lo que en la práctica permite que tenga prioridad para producir electricidad. Esta falta de capacidad, según las firmas renovables, produciría algunas distorsiones que le quitarían espacio a las unidades solares y eólicas en el sistema eléctrico.

En el estudio, encargado por once firmas renovables -entre ellas Besalco Energía Renovable, Energía Llaima, Eléctrica Puntilla, Hidromaule- a la consultora MPrism Consulting and Software, se asegura que en todos los escenarios los planes de expansión consideran que ésta se realiza sin limitaciones en el potencial de proyectos renovables y asumiendo un mercado competitivo.

En cuanto al primer aspecto, en relación con la instalación de proyectos de energía renovable, arroja que la declaración de gas inflexible afecta en forma importante la instalación de nuevos proyectos. En específico, se dice, habrá una menor inversión en iniciativas renovables de hasta 1.720 MW, en un escenario base con descarbonización a 2040.

Mientras, en relación con el costo de suministro de la demanda, se observa que a medida que sube la declaración de GNL inflexible, los costos de abastecimiento de la demanda ascienden entre un 10% (US$ 407 millones) y 39% (US$ 1.460 millones) dependiendo del escenario.

En cambio, los costos marginales de energía -que sirven para determinar el valor en que se transa la energía entre las generadoras- disminuyen entre un 2% y 10% según el escenario, retrasando la instalación de proyectos de energía renovable.

En tanto, el atraso de los proyectos de energía renovable -recalca el análisis- incide en forma importante en las emisiones de CO2, pudiendo alcanzar alrededor de 6 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Esto se aprecia en una evolución con emisiones en aumento en todos los escenarios con inflexibilidad de suministro de GNL. Si bien en los primeros años la declaración de gas inflexible contribuye a disminuir las emisiones, por reemplazo de generación a carbón, en casi todos los escenarios las emisiones de CO2 aumentan entre 2% y 9%.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!