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Tranvía Rancagua-Machalí: ¿En qué etapa está el proyecto?

julio 9, 2021

En las últimas fases se encuentra el proyecto de tranvía Rancagua-Machalí. Quedan solo los últimos estudios para que en los próximos años se llame a licitación.

¿En qué está el plan de implementar un tranvía entre Rancagua y Machalí? Diario El Tipógrafo conversó en terreno con el abogado y doctor en Derecho Constitucional, José Antonio Ramírez, quien es además el jefe del proyecto de Tranvía Rancagua-Machalí para la empresa CKC. El profesional actualizó detalles de esta ambiciosa iniciativa de conectividad pensada para descongestionar el tramo.

La Estación de Trenes Rancagua albergará una estación intermodal en la que se conectarán Tren Central, el tranvía a Machalí y buses eléctricos a distintas localidades de la región, según proyecta el hombre a cargo de estos planes. En ese mismo lugar comenta que el Tranvía ha sido declarado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y hoy se encuentra en fase de desarrollo de estudios para una próxima licitación.

«Buscamos mejorar la conectividad de la conurbación Rancagua – Machalí mediante la implementación de un nuevo sistema de transporte público, privilegiando el desarrollo de un tranvía orientado a reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas, así como también la de los habitantes de áreas aledañas que transiten por la zona, configurándose como eje vertebrador de los demás servicios de transporte público de la intercomuna», comenta Ramírez, quien calcula el costo del proyecto en aproximadamente US$ 300 Millones.

«El proyecto de electromovilidad, en vía exclusiva, contempla estaciones intermodales y paradas cada 500 a 600 metros, y el tiempo estimado para todo el recorrido es de 38 minutos a velocidad promedio de 22 km/hr y la flota inicial estimada es de 25 a 30 vehículos», expresó el jefe del proyecto.

«Para la futura estación intermodal y la conexión con Rancagua Express se ha constituido una mesa trabajo con EFE», asegura. Sobre los beneficios del proyecto destaca que «hay 10 mil personas que se desplazan para trabajar en Codelco y otras 30 mil que viajan diariamente entre Rancagua y Machalí, que serán directamente beneficiadas. Además, el recorrido total no pasará de los 38 minutos y los trenes tendrán WIFI, accesibilidad, etc».

José Antonio Ramírez afirma que este medio de transporte «será un polo de desarrollo para el sector, potenciando lo inmobiliario y lo comercial, y además de los empleos directos derivados de su construcción, va a generar un impacto positivo en el empleo de la ciudad».

Los estudios se encuentran en fase avanzada de aprobación para determinar con las nuevas autoridades, el gobernador regional Pablo Silva Amaya y los alcaldes Juan Ramón Godoy (Rancagua) y Juan Carlos Abud (Machalí), el mejor trazado y pasar a la fase 2 de confección de anteproyecto de ingeniería, participación ciudadana y las otras disciplinas involucradas complementarias.

En cuanto a los plazos, Ramírez espera que en no más de dos años comiencen las obras para materializar el proyecto.

Fuente: El Tipógrafo

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