Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque Fotovoltaico

AES Andes suscribe millonario acuerdo para ingreso de socio estratégico a su negocio de energías renovables

julio 15, 2021

Categorías

La generadora AES Andes (antes conocida como AES Gener) informó este jueves que, en el marco de su estrategia Greentegra, acordó la incorporación del fondo de infraestructura Global Infrastructure Partners (GIP) como socio estratégico en sus activos eólicos, solares y baterías actualmente en operación o construcción en Chile, en una operación que valorada en US$441 millones.

Así tras el pago GIP tendrá el 49% y AES Andes el 51% de las acciones de la sociedad Chile Renovables SpA, dueña de la sociedad Parque Eólico Los Cururos SpA, cuyo parque se encuentra actualmente operando.

A medida que entren en operación y se cumplan las demás condiciones acordadas entre las partes, Chile Renovables SpA adquirirá las sociedades dueñas de los proyectos Andes Solar IIa, Andes Solar IIb, Los Olmos, Mesamávida y Campo Lindo, por un total de 734MW, precisó la compañía.

“La operación informada no tendrá impactos materiales en los resultados de la sociedad, por cuanto se trata de un cambio en la participación en la propiedad de una controladora en una subsidiaria que no da lugar a una pérdida de control”, añadió AES Andes.

El CEO de AES Andes, Ricardo Falú, indicó que “estamos muy orgullosos de haber concretado esta asociación estratégica con GIP, uno de los líderes mundiales en inversión renovable, para continuar acelerando nuestro crecimiento y de esa forma, descarbonizar nuestro portafolio, hacer más sustentable el suministro eléctrico de nuestros clientes y transformar la matriz energética de Chile”.

Falú agregó que “con esta operación AES Andes asegura el 100% del financiamiento del plan de expansión en renovables por 2,3 GW definido en la estrategia Greentegra para el año 2024”.

El acuerdo con GIP considera la venta del 49% del portafolio de activos renovables de 734MW y la opción de acceder, a futuro, a un segundo bloque de activos en los mismos términos y condiciones.

Por su parte, el CFO de AES Andes, Ricardo Roizen, sostuvo que “esta transacción refleja una valorización muy atractiva de aproximadamente 15x EV/EBITDA run-rate para una participación minoritaria en nuestros activos renovables y nos permite contar con capital competitivo para acelerar nuestra transformación”.

Global Infraestruture Partners (GIP) es un fondo de infraestructura independiente que realiza inversiones de capital y deuda en activos y compañías de infraestructura.

Las inversiones de GIP están orientadas en los sectores de energía, transporte, agua y manejo de desechos tanto en países OCDE como en determinados mercados emergentes.

El equipo de GIP está ubicado en 10 oficinas: Londres, Nueva York, Stamford (Connecticut), Sidney, Melbourne, Brisbane, Mumbai, Delhi, Singapur y Hong Kong.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!