Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque

Región Metropolitana: Gobierno propone crear parque nacional con sólo 26% de las 142.000 hectáreas públicas disponibles

julio 15, 2021

Categorías

En las últimas tierras públicas de la zona central del país, el parque podría entregar una mayor protección a la biodiversidad de la Región Metropolitana, escasamente protegida en la actualidad. Si bien la propuesta original de la campaña ciudadana “Queremos Parque” busca preservar 142.000 hectáreas en el valle de los ríos Colorado y Olivares, que alberga más de 300 glaciares, la propuesta del ejecutivo solo contempla la protección del 26% del territorio fiscal disponible.

La biodiversidad de la zona central de Chile está escasamente protegida. La Región Metropolitana (RM) alberga menos del 1,24 % de las áreas protegidas de Chile.

Por ello, el año 2019, la campaña ciudadana “Queremos Parque” envió una carta al presidente Sebastián Piñera para dotar de proyección oficial al último gran predio público de la región y ubicado a tan sólo 70 km de Santiago.

En concreto la campaña, respaldada por más de 150 organizaciones, 190.000 firmas ciudadanas y gran parte del Congreso, busca proteger 142.000 hectáreas en el valle de los ríos Colorado y Olivares.

El territorio contiene el 50% de la reserva de agua de la cuenca de Santiago, incluyendo más de 300 glaciares que abarcan un área cercana a 18.000 hectáreas y alberga 430 especies de flora y 135 especies de animales como el Cóndor y el Guanaco, además de especies en peligro de extinción.

Revelan imágenes inéditas del que podría ser el futuro parque nacional más importante de la Región Metropolitana

De acuerdo a los impulsores de la iniciativa, el área tiene el potencial para el desarrollo de actividades de turismo sustentable que podrían aportar considerablemente al PIB nacional y al empleo, y transformar a Santiago en la capital mundial del Turismo de Naturaleza (Outdoor). Sin embargo, advierten que el 62% de ambos valles cuenta con concesiones mineras de explotación y exploración (en trámite y constituidas).

Tras 2 años de espera, el gobierno finalmente se pronunció respecto a la iniciativa, creando la denominada “Mesa Técnica de Río Olivares, la cual, hasta el momento, propone la creación de un parque nacional que contempla la protección del 26% del territorio fiscal disponible, dejando fuera de protección el valle del Río Colorado, donde existen concesiones mineras, constituidas o en trámite, de empresas como Minera Fuego, Codelco y Anglo American.

Sobre propuesta del gobierno, la coordinadora de la campaña Queremos Parque, Pilar Valenzuela señalo que; “El dejar el 74% del territorio sin destinación es una entrega velada de las montañas a la explotación minera. El Gobierno debe trasparentar qué es lo que va a hacer con este territorio público, que ya lleva dos años abandonado y sin resguardo alguno”.

En este sentido, Valenzuela indicó que; “Hoy que la sociedad chilena está demandando de las autoridades un nuevo modelo de desarrollo para el país. Es tiempo de que los presidenciables hagan propuestas concretas para cambiar este modelo. Invitamos a los candidatos y candidatas a que se sumen acciones concretas como la creación de este gran parque en la Región Metropolitana: un motor sustentable de la economía local, regional y también nacional”.

Consultado respecto a la razón para dejar fuera del área de protección el Valle del Río Colorado, Juan José Donoso, Jefe de la División Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), señaló que; “Si bien la conformación de la mesa de trabajo se hace sobre la iniciativa de creación de un parque nacional para la zona alta del Olivares, el trabajo de la mesa tiene como área de análisis y propuesta todo el territorio fiscal disponible. Hay un trabajo realizado y un informe técnico justificatorio elaborado por CONAF para la zona de los glaciares del Olivares. Lo anterior no implica que no se analice o que se descarte una iniciativa complementaria de protección del valle de Olivares y de la cuenca del Colorado”.

“La mesa está abordando dicho análisis con diferentes invitados a exponer antecedentes. Y si bien esta instancia tiene como punto de partida de análisis y propuesta, el territorio total fiscal disponible en la alta cordillera, es decir, en las cuencas del Olivares y del Colorado, del análisis puede derivar en una fórmula combinada como secuencial de protección, tanto en categorías de manejo (parque y reserva), como en la línea de tiempo para su anuncio, creación oficial e implementación” indicó Donoso.

El Jefe de la División Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA señaló además que; “Existen actividades pre existentes y de uso histórico (ganadero, transhumante) en algunas zonas de los valles de Olivares y Colorado, que han venido siendo trabajadas por el proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña con algunas comunidades de la zona y con apoyo de PRODESAL (Programa de Desarrollo Local, de INDAP) de la Municipalidad de San José de Maipo. La propuesta apunta a generar condiciones de manejo predial ganadero sustentable en algunas áreas específicas del territorio bajo un contexto territorial de protección acorde a dicha actividad y al estado actual de los recursos. La protección completa del territorio es entonces un desafío socio-ecológico, que comprende un parque nacional en zonas altas y una medida combinada de protección y manejo que incluye trabajo con comunidades”.

Fuente: El Desconcierto.

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!