Curador News Medio independiente Especilista en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Agua Minería

Sustentabilidad minera: La industria recircula el 76% del agua en sus operaciones

julio 18, 2021

Categorías

Para mitigar sus daños ambientales y entregar aportes a la eficiencia hídrica, la minería cada vez está implementado nuevos métodos sustentables en su industria. Uno de ellos es la recirculación de agua para convertir este proceso en uno mucho más eficiente y verde.

A nivel nacional, la minera utiliza el 3% de agua del país, en la cual, la región de Antofagasta consume el 50% de la disponible en la zona, según los datos entregados por la Dirección de Agua. Debido a ello, la industria se comprometió a reutilizar este recurso.

Un claro ejemplo es el que muestra Cochilco, organismo que señaló en su informe que el 76% del agua consumida es reutilizada. Quienes también están aplicando este método sustentable es Anglo América, que en 2011 instalaron un sistema de recirculación de agua en un relave ubicado en Colina.

“A partir de aquella fecha toda el agua acumulada históricamente en el tranque comenzó a ser recirculada con la nueva agua depositada para a ser enviada desde Las Tórtolas hacia Los Bronces para ingresar nuevamente al proceso”, detalló el superintendente de Agua de Los Bronces, Osvaldo Pérez a Minería 360.

El método permite convertir ese proceso en uno más competente que genera más valor a la cantidad de agua que se utilizó en operaciones previas. “Mientras más recirculamos, más eficientes somos y somos capaces de darle sustentabilidad al negocio, independiente de las características hidrometeorológicas del año”, agregó Pérez.

El proceso se realiza mediante un sistema de bombas flotantes que identifica las aguas claras disponibles en el relave para luego impulsarlas a los estanques y comenzar el recorrido de su utilización. Finalmente, termina abasteciendo faenas en Las Tórtolas y la mina Los Bronces, a 3.500 metros de altura.

Con la implementación de la recirculación del agua, ya sean saladas o servidas, la industria minera busca mitigar sus daños ambientales, además de entregar aportes a la eficiencia hídrica.

Codelco se sumó a esta travesía y se comprometió a desarrollar un cobre con métodos más sustentables. “Somos el principal productor de cobre en el mundo, pero tenemos que hacerlo de una manera más sustentable a lo que los nuevos tiempos están exigiendo“, señaló Jorge Sanhueza, gerente de desarrollo sustentable de la minera.

Fuente: CNN Chile

(Visited 29 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!