Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Sinovac

60 millones de dosis y dos hectáreas de terreno: ¿Dónde instalar la planta productora de vacunas de Sinovac en Chile?

julio 21, 2021

Categorías

Sitios ubicados en las comunas de Cerrillos, Quilicura y Antofagasta son las alternativas que visitará la delegación de la farmacéutica china durante esta semana.

Se requiere un terreno industrial. En lo posible de unos 20 mil metros cuadrados (dos hectáreas), con unos seis mil metros cuadrados construidos y con rápida y fácil conectividad de accesos físico tanto a puertos como a aeropuertos.

Esos son parte de los requerimientos básicos que la farmacéutica china Sinovac Biotech está buscando para instalar primero una planta de rellenado y después de producción de vacunas en Chile.

La delegación compuesta por seis representantes del laboratorio, encabezados por su vicepresidente Weining Meng, inició ayer su visita oficial al país con reuniones con autoridades e investigadores de la Universidad Católica. Hoy visitaron en Santiago algunos terrenos de particulares ubicados en las comunas de Cerrillos y Quilicura.

Son cinco sitios en total que podrían convertirse en el próximo lugar que albergará la instalación y contrucción de la planta en la que se producirán vacunas para Covid-19, hepatitis e influenza.

Mañana será la reunión con las autoridades de los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para presentar el proyecto de planta que tiene farmacéutica (10 de la mañana) y con Bienes Nacionales (a las 11) para analizar la necesidad de encontrar un terreno viable que les permita la instalación de esta planta de vacunas, asunto clave para escoger a Chile como centro de producción y distribución de sus productos. También se reunirán con el Ministerio de Economía.

¿Qué más buscan? Se sabe que tienen también algunos requerimientos específicos respecto de capacidad de la red eléctrica, acceso a red de agua y gas. A su vez, que esté cerca de autopistas y desde allí, a puertos marítimos y aeropuertos.

Apuesta por Antofagasta

Está programado para el viernes 23 de julio que la delegación se traslade a Antofagasta. Allí se reunirán con las autoridades regionales y universitarias, instancias en las que también estarán los ministros de Bienes Nacionales, Julio Isamit; de Economía, Lucas Palacios; de Salud, Enrique París y el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, viene trabajando desde hace meses para que Antofagasta albergue a esta planta, si es que así lo decide el laboratorio chino.

Castro señala que han trabajado con Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y con el Gobierno Regional en esa tarea. “Firmamos hace un par de meses un conglomerado de universidades en post de la investigación de vacunas en el participaron las universidades Católica, Austral, de Chile y Antofagasta”, señala.

Según Castro, no están apostando por la empresa sino por una cadena de valor en investigación y desarrollo (I+D). “Nuestra propuesta es una propuesta de cadena de valor, es más que el desarrollo en un terreno, es el desarrollo y la investigación a nivel nacinoal e internacional”, insiste.

Considerando que son cerca de 60 millones de vacunas las que se calcula producirá Sinovac en esta planta, “será un polo de I+D a nivel regional y para eso tenemos bastante cosas a favor”, adelanta.

Castro menciona que tanto el municipio como el Gobierno Regional, están dispuestos a darle un mayor valor a esta propuesta, incluso con recursos propios: “El día viernes les presentaremos varias propuestas de terreno, con criterios técnicos y de factibilidad como los que están buscando”.

Una de esos posibles terrenos está ubicado muy cerca de la Portada de Antofagasta a 5 o 6 kilómetros del Aeropuerto. “Allí no hay nada construido. Es un terreno industrial y que es de propiedad de Bienes Nacionales. Se acomoda a los requerimientos y el viernes vamos a visitar el lugar. El interés es transversal, el Gobierno Regional, la Universidad, alcaldía”, señala el parlamentario.

Según Castro, el terreno se podría traspasar al IMII o a la universidad, una entidad sin fines de lucro, para que aloje a la planta. Son más de 10 hectáreas, asegura.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!