Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Transporte

Ministerio de Transportes suscribe contratos para fabricar más de 2 mil buses para la RM

julio 22, 2021

En las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se realizó la firma de los contratos de la Licitación de Suministro de Buses del Sistema de Transporte Público de Santiago, que permitirá renovar una flota de hasta 2.030 buses nuevos con tecnología sustentable, ya se eléctrica o ecológica Euro VI.

La suscripción de los contratos se realizó entre el MTT y las empresas que representan a las marcas Mercedes Benz, Volvo, Scania, Foton y BYD, que se adjudicaron cada uno de los cinco lotes de buses que incluye vehículos tipo A y B para tecnologías ecológicas (diésel Euro VI) y eléctrica, y de tipo C (articulado) en tecnología ecológica diésel Euro VI.

Con este nuevo paso, el proceso que apunta a contar con un nuevo sistema que eleva la calidad de servicio para las personas, entra en su recta final.

El nuevo modelo consta de dos licitaciones: una para asegurar el suministro de buses, que ya fue adjudicada; y la segunda que entrega la operación de los servicios y que define un esquema con empresas de menor tamaño, con un promedio de 400 buses por operador. Este nuevo diseño otorgará mayor flexibilidad al sistema con herramientas que permiten el reemplazo de empresas que no cumplan con los estándares de calidad exigidos en el nuevo contrato.

La definición final de la cantidad de buses que se suministrarán según su tipología y tecnología (diésel o eléctrica) se realizará una vez resuelta la licitación de Concesión de Uso de Vías, que actualmente está a la espera de la recepción de las ofertas prevista para mediados de agosto. Serán los operadores quienes determinarán el número de buses y el tipo de tecnología que tendrá cada unidad de servicios.

Entre los principales atributos y ventajas que entrega esta licitación al transporte público son: mantención de vida media de los buses y recambio de baterías en el caso de los eléctricos, cámaras de seguridad internas y externas, sistemas de detección de proximidad de objetos (para evitar atropellos y choques), pantallas internas para desplegar información del viaje, sistemas de eficiencia energética y calidad de conducción, exigencias de capacitación de conductores y personal de mantenimiento.

Sanitización de buses en la RM

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, realizó un balance del Plan de Sanitización que se lleva a cabo en buses del transporte público de la región Metropolitana desde el inicio de la pandemia por Coronavirus.

Hasta la fecha se han realizado 135.470 controles en buses del sistema, de los cuales 126.933 fueron aprobados, lo que equivale al 94% de cumplimiento del plan.

“Desde el inicio de la pandemia se instruyó a los operadores de buses la adopción de distintas medidas de seguridad y prevención frente a esta pandemia, entre las que se encuentra la sanitización diaria de toda la flota de buses”, señaló el subsecretario de Transportes.

La limpieza de cada vehículo se realiza principalmente con amonio cuaternario y nano partículas de cobre. En el caso de la desinfección con nanopartículas, se aplica en los buses cada siete días. Además, hay empresas que aplican biotecnología con una duración de 90 días que mantienen la efectividad del producto.

Desde marzo de 2020, se inició una permanente fiscalización por parte del DTPM de las medidas solicitadas a los operadores, que consiste en una observación en terreno de la sanitización que se realiza de acuerdo a la recomendación de la autoridad sanitaria.

Paralela a la sanitización de buses, también se realiza la de paradas, donde se registran 4.248 refugios sanitizados dos veces por semana, perteneciente a 33 comunas de la RM. El producto utilizado, aplicado en el techo, asiento, pilares y andén, es a base de amoníaco y tiene un efecto residual de 2 a 3 días.

Todas estas medidas son complementarias al autocuidado que debe tener cada persona al momento de su trayecto como el uso obligatorio de mascarillas cubriendo nariz, boca y mentón y alcohol gel. Con este fin se implementó una campaña informativa a los usuarios que refuerza las medidas de autocuidado e informa sobre la actualización de la sanitización de los vehículos.

Fuente: Biobio Chile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!