Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Túnel El Melón

Ministro Moreno tras inauguración del nuevo Túnel El Melón: “Estamos entregando un túnel con la tecnología y seguridad que la gente merece y necesita”

julio 22, 2021

Junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera y autoridades regionales, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, inauguró el nuevo Túnel El Melón, proyecto que forma parte de la segunda concesión de esta obra iniciada en el año 2016. La nueva estructura de 2,8 km de extensión ubicada entre el km 127,54 y el km 132,74 de la Ruta 5 Norte -en las comunas de Nogales y Zapallar-, región de Valparaíso, entró en funcionamiento este jueves a las 16 horas permitiendo con ello el cierre e inicio de los trabajos de mejoramiento del túnel actual -inaugurado en 1995- que se ubica a un costado del nuevo túnel entregado por las autoridades.

“Este es un túnel que, como lo mencionó el presidente, en términos de seguridad los autos van a ir en un solo sentido, además cuenta con cuatro galerías para peatones y una para vehículos que conecta ambos túneles. Por lo tanto, si hay un accidente, las personas pueden evacuar y los vehículos de asistencia pueden asistirlos. Tiene, además, un sistema de iluminación totalmente diferente que permite que, mientras los vehículos van avanzando hacia afuera, se va adecuando para que los conductores no se encandilen con la luz del exterior”, explicó la máxima autoridad del MOP.

Y agregó: “Cuenta, además, con un sistema de ventilación que permite aislar los incendios. En fin, es un túnel con los niveles de seguridad que hoy día los usuarios necesitan y merecen”.

Este proyecto, cuya inversión es de 125 millones de dólares, contempla también la modernización del túnel que hasta ayer estaba en operación -inaugurado en 1995- y cuya entrega está prevista para 2022. En ese momento la Ruta 5 Norte, en el tramo Santiago-Los Vilos, será de doble vía (actualmente el túnel se mantiene con una vía por sentido): la nueva estructura tendrá dos pistas con sentido sur-norte y el antiguo quedará con sus dos pistas en orientación contraria.

Junto a lo anterior, el ministro comentó que “esta concesión tiene un cambio en el sistema de peaje: cuando ambos túneles estén operativos vamos a tener un sistema de free flow, de tal manera que no habrá más barreras, parada en el peaje y un ahorro de tiempo muy significativo”.

El ministro Moreno, además, destacó la relevancia de obras como la del Túnel El Melón y profundizó en el avance de la cartera de licitaciones del MOP en los últimos meses. “Este año queremos llegar a tener 16 proyectos de obras concesionadas que se van a licitar”. Y agregó, “En el primer semestre hemos hecho más licitaciones de concesiones que en cualquier otro año completo desde que se iniciaron las concesiones. Estamos casi en 2 mil millones de dólares en este primer semestre y antes de que termine el año esperamos superar los 4 mil millones, eso es más de cuatro veces lo que se ha estado haciendo en la última década”.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo túnel El Melón a partir de este jueves, el túnel existente permanecerá cerrado hasta septiembre de 2022, fecha de término de la segunda concesión, proyecto que hoy presenta un 69% de avance general.

Fuente: MOP Concesiones

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!