Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Construcción

Gobierno proyecta más de 310 millones de dólares en inversión pública para Atacama

julio 24, 2021

Categorías

Dentro de las principales obras destaca la nueva concesión Ruta 5 Norte, sector Caldera-Límite.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha gatillado una de las más graves crisis económicas y sociales a nivel global de las últimas décadas. Atacama no ha sido la excepción; la reducción en la actividad económica y la caída en el empleo, ha generado una contracción que ha afectado fuertemente los ingresos de las familias, alcanzando niveles de hace 10 años, producto de la crisis financiera global.

En vista de este escenario, en agosto de 2020, el Presidente Piñera anunció la puesta en marcha de un potente plan denominado “Paso a Paso Chile se Recupera”. Al respecto, el Delegado Presidencial Regional (s), Ignacio Urcullú, señaló “el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha impulsado un plan de recuperación que vaya en ayuda de todos los afectados. Este plan involucra un esfuerzo fiscal que pone a nuestro país como el que más transferencias monetarias ha hecho llegar a los hogares. El objetivo del Plan Paso a Paso Chile se Recupera es reactivar y reimpulsar la economía de manera descentralizada, inclusiva y sustentable, poniendo el énfasis en los trabajadores y en las pymes”.

Desde el Minvu, se contemplan una serie de construcciones que ayudarán a mitigar los efectos negativos de la pandemia. En este sentido, el Seremi de la cartera, Pedro Ríos, manifestó que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dentro del Plan Paso a Paso Chile se Recupera estamos desarrollando fuertes obras. Ya partimos con el proyecto Kaukari Etapa III-A, una inversión sobre los 8 mil millones de pesos y está en pleno proceso la licitación del puente Pedro de Valdivia, que contempla una inversión del orden de los 15 mil millones de pesos. Esto se suma al conjunto de obras que estamos desarrollando, que proyectamos que generarán sobre 6 mil 700 empleos, siendo uno de los pilares fundamentales para apoyar la reactivación económica en Atacama.”

Dentro del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, está considerado llevar a cabo iniciativas sustentables que permitan hacer frente a la crisis hídrica que afecta a Chile. Al respecto, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya señaló “estamos haciendo un esfuerzo grande para poder implementar las obras que significan mitigar los efectos del cambio climático y del déficit de precipitaciones que ha tenido la región. Estamos revistiendo canales, construyendo embalses de acumulación y riego intrapredial en distintos predios de nuestra región”

En materia de empleo, se han entregado cuatro subsidios como medida de reactivación, mantención y con el fin de fomentar nuevas contrataciones. Esto junto a las constantes iniciativas para apoyar en la recuperación de las pymes, entre ellos, el reciente bono Mipyme que entrega desde $1.000.000 a micro, pequeñas y medianas empresas. “El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, ya dispuesto más de 6 mil subsidios en la Región de Atacama, tanto para regresar trabajadores como para contratar nuevos. Está el Subsidio Protege, que se le entrega a las madres que trabajan cuando no tienen el beneficio de la Sala Cuna Universal y el Subsidio al Nuevo Empleo, que también ha venido a apoyar el ingreso de los trabajadores recién contratados para que fortalezcan esa empleabilidad.” destacó Víctor Nieto, Seremi del Trabajo (s).

Dentro de las obras comprometidas para fomentar el desarrollo en Atacama destacan la construcción del Museo Regional de Atacama, la nueva concesión Ruta 5 Norte, sector Caldera-Límite Región de Antofagasta; mejoramiento Paso San Francisco Pedernales-Salar de Maricunga; conservación de caminos básicos en Huasco; construcción del Edificio Consistorial en Chañaral y borde costero de la Playa Las Machas.

Fuente: Elquehaydecierto

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!