Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autopistas

Senadora Allende emplaza al MOP a revisar eventual daño ambiental de la construcción de la ruta F-20 Nogales – Puchuncaví

julio 27, 2021

La Comisión de Medio Ambiente del Senado, a raíz de la construcción de la variante en la ruta F-20 de Nogales–Puchuncaví Ventanas–Maitencillo, recibió en audiencia a Flavio Angelini y Virginia Rawcicz, en representación de la agrupación «No a la Autopista F20», quienes expusieron sobre el impacto que produciría esta obra en materia medioambiental, particularmente en el sector de Maitencillo.

La senadora e integrante de la Comisión, Isabel Allende Bussi (PS), planteó que “desde el año 2020 que estamos trabajando con la comunidad para darle a conocer al MOP los impactos ambientales de esta carretera y evitarlo. En principio, logramos realizar la gestión para que el Subsecretario del MOP se reuniera con los comuneros en el territorio y en conjunto se acordaran mejoras en el trazado de la ruta, y así no se afectaran vertientes y especies nativas. Esta gestión dio resultados para algunos comuneros, pero existen otros sectores que no han recibido la misma atención, por lo que es urgente que exista mayor proactividad por parte de la autoridad de gobierno”.

La legisladora destacó también que “creemos que el MOP debe aclarar y transparentar los temas tratados en la reunión que sostuvo con el titular del proyecto inmobiliario -que busca construir más de 14 mil viviendas en el sector- pues los habitantes de la zona tienen justo temor y desconfianza en que el real objetivo de construir esta ruta sea beneficiar este proyecto, en desmedro de la comunidad en general. Insistimos que la autoridad debe promover y mostrar una actitud participativa, considerando el hermetismo con que se ha tratado la situación, al decir de los propios comuneros”.

Asimismo, comentó que “desde la Comisión de Medio Ambiente del Senado se ha acordado el envío de oficios dirigidos el Delegado Presidencial de la región de Valparaíso, al MOP y CONAF. Lo que estamos constatando es que no se ha realizado una verdadera participación ciudadana, y es evidente que solo bastaría algo de voluntad para mejorar el relacionamiento con las y los vecinos del sector”.

Finalmente, la parlamentaria socialista recalcó que “al decir de los habitantes del lugar, esta nueva variante de la ruta agrede y causa daños en las condiciones de vida en los condominios existentes, igualmente a la naturaleza, particularmente a especies como naranjillos y bellotos, que son muy importantes de preservar.

Recordemos que este sector es considerado tristemente como una zona de sacrificio, y este tipo de acciones que no consideran la real participación de los habitantes del territorio, solo agudizan esta sensación de indefensión y abandono”.

Fuente: PuraNoticia

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!