Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Centro de Innovación

Inauguran nuevo Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA) en el Parque Carén de la U. de Chile

julio 29, 2021

Categorías

Con el objetivo de incorporar de forma intensiva las variables I+D+i a los procesos productivos de la industria alimentaria, el nuevo recinto busca constituirse como un centro de pilotaje y escalamiento de productos que aporte valor a iniciativas tanto de empresas como emprendedores en conjunto con la academia y el sector público. CeTA es el segundo centro de alta tecnología que inicia operaciones en el Parque Carén de la U. de Chile. Junto a este, se proyecta para el primer semestre del 2022 un Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas, un Centro de Tecnologías, una Escuela Experimental y espacios comunitarios con áreas verdes para toda la comunidad.

CeTa es una colaboración público privada con participación de la Universidad de Chile y otros planteles.

Las autoridades asistentes en la inauguración, pudieron recorrer las instalaciones de la planta ubicada en el Parque Carén.

Las autoridades asistentes en la inauguración, pudieron recorrer las instalaciones de la planta ubicada en el Parque Carén.

El Parque Carén posee 1.022 hectáreas. A 20 kilómetros del centro de Santiago, el terreno cuenta con una localización estratégica que alojará nuevos proyectos de innovación.

Con la presencia de los ministros de Economía, Lucas Palacios y de Agricultura, María Emilia Undurraga; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y la presidenta del directorio de CeTA, Pilar Parada, hoy fue inaugurado el Centro Carén, la última iniciativa del Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA), marcando un punto de inflexión para la industria de este mercado.

Con una planta de 1.065 m2, CeTA es parte del Parque Carén de la Universidad de Chile -uno de los proyectos estratégicos del plantel público que se consolida como un espacio para el encuentro de iniciativas y centros con colaboración público-privada-, y busca constituirse como un recinto de pilotaje que entregue respuestas a las crecientes necesidades de la industria de alimentos. De esta forma, emprendedores, investigadores y empresas podrán testear tecnologías de procesamiento para entregar el mayor valor agregado a las materias primas nacionales, a través de la innovación en nuevos productos.

Su estructura se basa en un diseño sustentable, de vanguardia y enfocado en la economía circular. En su primera fase, tendrá seis líneas de procesos, orientadas al desarrollo de ingredientes a partir de materias primas agropecuarias, con foco en las necesidades y tendencias del mercado de etiqueta limpia, buscando escalar a nivel piloto los desarrollos realizados en investigación en las universidades y empresas especializadas. Para el 2023 se espera operar con 19 líneas de trabajo que abarquen las distintas necesidades del sector.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que “la industria alimentaria es una de las áreas estratégicas en las que la colaboración público-privada puede mejorar la calidad de vida de la población en general. Nos enorgullece que este tipo de trabajo transdisciplinario se potencie con el nuevo Centro de Innovación del Parque Carén de la Universidad de Chile y esperamos que se vaya ampliando a cada vez más áreas”.

En tanto, Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, destacó este hito como el más importante en la historia de la corporación. “Con este nuevo centro, CeTA cuenta con el potencial para atender demandas no solo de empresas, sino que también iniciativas de emprendedores y proyectos de investigadores de las universidades. Esto permitirá generar un cambio sin precedentes en el ecosistema de la innovación en el rubro alimenticio nacional. Con el inicio de operaciones del Centro de Innovación Carén, CeTA consolida su rol en la industria alimentaria apuntando a fortalecer al sector como un pilar del desarrollo país”.

El Centro de Innovación Carén es la iniciativa más importante emprendida por CeTA desde su fundación. Las obras iniciadas en octubre de 2019 significaron una inversión de 59.000 UF, las que avanzaron con celeridad superando las dificultades derivadas de la pandemia, permitiendo el inicio inmediato de operaciones. Por otra parte, en equipamiento de alto estándar se han invertido hasta ahora alrededor de 400 millones de pesos.

El Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA), es una corporación originada al alero de CORFO, dependiente del Ministerio de Economía. Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, indicó que “fue una excelente idea no apresurarnos, esperar a una inauguración presencial. Ahora nos hace falta involucrar aún más a la academia en este proyecto, vemos un gran potencial para ello, no solo de la Universidad de Chile sino a toda las comunidades científicas de universidades participantes en el Centro para que vean los equipos que tienen disponibles para su investigación”.

Características principales Centro Carén

El Centro Carén fue concebido con un diseño de vanguardia, que permite una panorámica en 360 grados del Parque Carén, de la Universidad de Chile. El Centro abarca un área de 1.065 m², con 544 m² dedicados al pilotaje y prototipaje, 110 m² de área para laboratorio de control de procesos, y 40 m² de bodegas, dejando un 10% de la superficie para oficinas y salas de reuniones.

Seis líneas de producción

1.- Línea de desarrollo de salsas. Desarrollo de productos semi líquidos o viscosidad media a partir de materias primas hortofrutícolas y/o pecuarias.

2.- Línea de aceites. Extracción y estabilización de aceites de materias primas y subproductos de la cadena agroindustrial.

3.- Línea de snacks extruidos. Desarrollo de nuevos productos tipo snacks, como cereales para el desayuno, soufflés, entre otros.

4.- Línea de aislados proteicos. Nuevas alternativas de aislados proteicos para desarrollo de nuevos productos, siguiendo tendencias plant based.

5.- Línea de ingredientes/colorantes. Desarrollo de ingredientes y aditivos.

6.- Línea de fermentados. Nuevos productos con procesos de fermentación para desarrollo de productos simbióticos (prebióticos, probióticos)

Parque Carén U. de Chile: Iniciativas futuras y espacios para la comunidad

El Parque Carén, posee 1.022 hectáreas de superficie localizadas en el sector poniente de Santiago, en la comuna de Pudahuel. A 20 kilómetros del centro de Santiago, el terreno cuenta con una localización estratégica a un costado de la Ruta 68 y a menos de 7 kilómetros del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Además del Centro de Innovación en Construcción (CTeC) y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), a esta iniciativa se sumarán entre el 2022 y 2023 el Centro de Tecnologías donde confluirán diferentes proyectos en áreas como telemedicina, diseño, ingeniería y arte; un Centro de Energías y Electromovilidad; y el esperado Centro Productor de Vacunas y Biológicos; entre otros.

Junto a ello, además de consolidarse como un espacio donde confluya la innovación y el desarrollo de proyectos con un enfoque transdisciplinar, el Parque Carén de la Universidad de Chile también será un espacio abierto para la comunidad, con áreas de acceso público para realizar actividades deportivas y recreativas, y potenciará el desarrollo de iniciativas culturales permanentes. Además, tendrá zonas de conservación y reforestación, con el objetivo de resguardar y propiciar el desarrollo de la flora y fauna autóctona.

Parque Caren contempla además la creación de un Instituto de Conocimiento Transdisciplinario sobre Envejecimiento, y la implementación de una Escuela Experimental Pública, en asociación con la Municipalidad de Pudahuel, en la que se buscará explorar nuevos modelos educacionales apropiados a la evolución que está experimentando la sociedad chilena y haciendo uso de los conocimientos y tecnologías emergentes a nivel global.

Fuente: Universidad de Chile

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!