Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Central Hidroeléctrica

Se paraliza termoeléctrica Los Rulos en Limache: Corte Suprema retrotrae proyecto hasta resolver todas las reclamaciones

julio 31, 2021

Categorías

Tercera sala del máximo tribunal retrotrae la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, por lo que se deberán conocer y resolver todas las reclamaciones presentadas antes que un tribunal falle.

Después de la tormenta sale el sol. Esta frase define a la perfección el sentir de las comunidades de Limache, Villa Alemana y Concón, luego que la tercera sala de la Corte Suprema resolviera acoger el recurso de casación presentado en contra del proyecto «Central Ciclo Combinado Los Rulos», que busca instalar una termoeléctrica en la comuna de Limache.

Pero, ¿qué significa esto? Con el fallo del máximo tribunal, se anula la sentencia dictada por el 2º Tribunal Ambiental de Santiago el 19 de marzo de 2020, que había rechazado los reclamos en contra de la termoeléctrica. y se dicta una sentencia de reemplazo. Con esto, se retrotrae la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.

Además, entre las conclusiones del fallo de la Corte Suprema está el hecho de que el Servicio de Evaluación Ambiental deberá conocer y resolver todas las reclamaciones presentadas y; una vez concluido este proceso, incluyendo todos los recursos administrativos, el Tribunal Ambiental podrá conocer todos los reclamos acumulados.

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002

PROYECTO

Para comprender la resolución del máximo tribunal de justicia del país, vale hacer presente algunos aspectos centrales del proyecto de termoeléctrica, el cual corresponde a una Central de Ciclo Combinado (CC) operada con gas natural para la generación de energía eléctrica con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta.

El objetivo del proyecto, según da cuenta la empresa a cargo, es la construcción y operación de una central de generación eléctrica, de tipo ciclo combinado, en la región de Valparaíso, para contribuir con un abastecimiento seguro de suministro eléctrico, que permita respaldar el desarrollo del país en el SIC.

Imagen foto_00000014

De igual forma, la compañía destaca que la instalación y operación de la Central Ciclo Combinado Los Rulos “es una opción tecnológica con un alto nivel de autonomía y seguridad de suministro”, dado que se basa en el consumo de gas natural disponible en el mercado, con suministro estable y confiable en el largo plazo. Adicionalmente, afirman que la tecnología seleccionada “permite dar pleno cumplimiento a la normativa técnica y ambiental vigente”.

Lo anterior contribuirá a dar mayor estabilidad y seguridad de abastecimiento de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC), contribuyendo con energía sustentable y eficiente y, al mismo tiempo, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema.

De esta manera, y a modo de resumen, el proyecto «Central Ciclo Combinado Los Rulos» consiste en dos turbinas a gas natural, con una potencia de 540 MW, y pertenece a la empresa Inkia, con sede en Lima, pero de capitales israelíes.

OPOSICIÓN CIUDADANA

Pese a que el proyecto generó una oposición ciudadana desde el primer momento, lo cierto es que éste fue aprobado el lunes 6 de febrero de 2017, tras una votación unánime de la comisión presidida por el entonces intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, con lo cual se dio inicio oficialmente a la iniciativa y también a una serie de recursos para oponerse a ella.

Imagen foto_00000006

No obstante, todos estos recursos fueron cayendo uno tras uno, siendo uno de los más relevantes el presentado el 9 de enero de 2018 por el biólogo Salvador Donghi Rojas y el arquitecto Arturo Chadwick Dittborn, con el cual buscaban invalidar el proceso de evaluación y calificación ambiental favorable del proyecto «Central Ciclo Combinado Los Rulos».

“Se resuelve rechazar la reclamación deducida en contra de la Resolución Exenta Nº 6/2018, de 9 de enero de 2018, de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso”, indicó en su sentencia el 2º Tribunal Ambiental de Santiago el 19 de marzo de 2020, contraria a las expectativas que tenía la comunidad representada por Donghi y Chadwick.

FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Importante es mencionar este recurso, pues Salvador Donghi y Arturo Chadwick, esta vez respaldados por los Municipios de Limache, Villa Alemana y Concón, presentaron un recurso de casación, el cual fue analizado por la tercera sala de la Corte Suprema, cuyo fallo -al cual Puranoticia.cl tuvo acceso- se dio a conocer durante horas de la noche de este miércoles 28 de julio, dando una buena noticia para sus aspiraciones. Es decir, después de la tormenta, salió el sol para los vecinos.

“Se acoge el recurso de casación en el fondo, interpuesto por los reclamantes, en lo principal, de la presentación de 7 de abril de 2020, en contra de la sentencia de 19 de marzo del mismo año, dictada por el 2º Tribunal Ambiental de Santiago la que, por consiguiente, se anula y es reemplazada por la que se dicta a continuación”, reza parte del documento de 21 páginas.

¿Y qué dicta la sentencia de reemplazo? Señala que el 2º Tribunal Ambiental de Santiago debe “proceder a una nueva vista de la causa, por tribunal no inhabilitado, una vez concluido íntegramente el procedimiento de evaluación ambiental, incluido el completo agotamiento de su etapa de recursos administrativos, por todos quienes participan en el Sistema de Evaluación Ambiental respecto de la Resolución Exenta Nº 78, de 10 de marzo de 2017 de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, acumulando los posibles reclamos judiciales que se puedan interponer, en su caso”.

De esta manera, y como ya mencionamos, se retrotrae la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyectoel Servicio de Evaluación Ambiental deberá conocer y resolver todas las reclamaciones presentadas (todos quienes participan en el sistema de Evaluación Ambiental) y; una vez concluido este proceso, incluyendo todos los recursos administrativos, el Tribunal Ambiental podrá conocer todos los reclamos acumulados.

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003

LA SATISFACCIÓN DEL ALCALDE MORALES

Una vez conocido el fallo de la Corte Suprema, Puranoticia.cl tomó contacto con el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola quien, en primer lugar, analizó el largo proceso en tribunales: “Se desarrollaron alegatos en la Corte Suprema. Participamos en ellos, interponiendo antecedentes, aportando nuestra visión desde la comuna y el Municipio, y eso tuvo una sentencia, de la cual fuimos notificados a las 22:00 horas de este miércoles de que los recursos fueron aprobados, lo que significa en la práctica que se tiene que retrotraer el proceso de calificación ambiental que tiene la termoeléctrica Los Rulos y se retrotrae hasta que no resuelvan todas las observaciones y consultas pendientes en ese proceso“.

Imagen foto_00000005

En cuanto a las sensaciones que le deja el fallo, indicó que “lo que me queda es que, primero, y lo dijimos, vamos a apoyar todas las instancias que estén a nuestro alcance para impedir la instalación de una termoeléctrica, entendiendo que su instalación no dice relación con el desarrollo, la visión de futuro y la identidad de Limache, particularmente con este tipo de edificaciones o de estas plantas de energía. Limache tiene una vocación natural, habitacional, turística, agrícola, pero no de generación de energía. Por eso, calificamos que esta sentencia, de cierta forma, viene a reconocer esa visión y a ratificar que la tramitación del proceso ambiental no se llevó a cabo como debía hacerse“.

Finalmente, Daniel Morales planteó que “ahora está en manos de la termoeléctrica el ver cómo soluciona los temas, porque vamos a seguir muy atentos todos los procesos que continúen, justamente con la intención de seguir motivando que este proceso -ojalá- se detenga y que la instalación de la termoeléctrica no sea una realidad en Limache. Lo planteamos así también ante la Comisión Ambiental del Gobierno Regional, cuando se da la aprobación del Sistema de Evaluación Ambiental. Dijimos derechamente que estábamos en contra y sobre ese proceso nosotros no hemos cambiado nuestra opinión”.

Fuente: Pura Noticia Chile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!