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Autopista

Ampliación de Costanera sin llegar a Hualqui, ¿una solución a los tacos?

agosto 5, 2021

En hora punta circulan cerca de cuatro mil vehículos. Transportes y el MOP aseguran que ampliar a cuatros pistas hará más expedito el tránsito. Alcalde Rivas dijo que sólo contribuye en parte.

La conectividad entre Concepción y Chiguayante, ante la explosión inmobiliaria y el aumento del parque automotriz, ha hecho que se generen tacos, tanto de ida como regreso, aumentando los tiempos de desplazamiento para quienes viven en la comuna chiguayantina.

Sin ir más lejos, según datos entregados por la Seremi de Transportes, sólo el día martes de esta semana se contabilizó un flujo de 11.981 vehículos entre las 07 a 10 horas y 17.222 de 17 a 21 horas, es decir, un promedio de 3.994 vehículos por hora durante la mañana y 4.306 por la tarde.

“Existe claramente una dificultad ante el espacio vial reducido existente y la cantidad de personas que se movilizan es muy alta, esto porque hay mucha gente que trabaja en Talcahuano o la capital regional y que se moviliza desde Chiguayante”, comentó el seremi de Transportes, Jaime Aravena.

Y, en ese sentido, el seremi Aravena explicó que “una de los proyectos que va ayudar muchísimo para disminuir los tiempos de viaje es la extensión de la Costanera con las dos nuevas pistas, ya que actualmente existe la unidireccionalidad en las horas punta, tanto de ida como regreso desde Concepción”.

Agregó que “ante los nuevos barrios en la comuna y que conlleva más vehículos, estamos fortaleciendo los corredores de transporte público para que la gente los use al ser más expeditos, donde tenemos que mejorar los buses, para que la gente los prefiera por sobre sus autos”, aclaró Aravena.

Extensión de Costanera

Las dos nuevas pistas que considera la extensión de Costanera, por 3.6 kilómetros y que ya está en avance (1%), desde la calzada derecha (poniente) entre el Puente Bicentenario hasta la Intersección Binimellis, “tiene una inversión que supera los $15 mil millones y permitirá absorber y solucionar los problemas de congestión que ocurren en las horas punta”, detalló el director regional de Vialidad, Claudio Deney.

Sin embargo, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, si bien valoró el avance de las nuevas pistas de Costanera y que ha generado 150 puestos de trabajo, catalogó como un padecimiento el alto tráfico vehicular, ante el aumento del parque automotriz.

“Problemática que vemos exponencial, porque al salir de la pandemia, la gente usará mayormente sus vehículos y nuestras calles no están dando abasto, por tanto, en este aspecto las cuatro pistas nos contribuirá en parte, pero al no extenderla hasta Hualqui, vamos a seguir padeciendo en el Chiguayante histórico, es decir desde Schaub hasta 12 de octubre, donde se genera una gran cantidad de tacos y mucha espera”, enfatizó.

Costanera que una vez terminada, “tendrá una segunda etapa, actualmente en licitación para el 2022, que dará continuidad a la ampliación de las cuatro pistas, entre Pascual Binimellis y 8 Oriente, por más de $8.000 millones, además de un paso superior que unirá 8 Oriente con O’Higgins, inversión que alcanza los $5.800 millones. Estamos hablando de un total de 29 mil millones para Costanera, con mejores ingresos para Chiguayante, mejorando la movilidad desde y hacia Concepción”, detalló el seremi de MOP, Víctor Reinoso.

El embudo que se produce frente al Sanatorio

Además de los tacos que actualmente se generan en Costanera y en el Chiguayante histórico, detallado por el alcalde Rivas, está la problemática que se da en Pedro de Valdivia, frente al Sanatorio Alemán, al entrar al estacionamiento.

“Donde se hace un viraje a la izquierda viniendo desde Concepción, reduce la pista y produce una especie de embudo, es por ello que,  junto a la Clínica se están viendo alternativas, lo que significará cambiar el ingreso por calle Mahuzier”, contó el seremi Jaime Aravena.

Desde Sanatorio Alemán precisaron que “estamos avanzando en mejoras sobre la base de un Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (Eistu), aprobado para un futuro edificio que incluye estacionamientos y soluciones viales aplicables en estos momentos y en el futuro”.

Fuente: Diario Concepción

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