Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Metro Medellin

Avanza proceso de licitación para construir el Metro de la 80 en Medellín

agosto 5, 2021

Categorías

f

El proyecto tendrá una distancia de 13.25 kilómetros.

De acuerdo con la alcaldía de Medellín, hay al menos 200 empresas interesadas en licitar.

La alcaldía de Medellín y la Empresa Metro anunciaron la publicación de la hoja de términos para el proceso para adjudicar la ejecución del Metro ligero de la 80, la tercera línea de tren que tendrá la capital antioqueña.

El proyecto tendrá 13.25 kilómetros de longitud y contará con 17 estaciones en todo su recorrido. De acuerdo con el cronograma, las obras se ejecutarán entre 2022 y 2027.

El documento muestra las condiciones preliminares para el proceso de selección, así como el perfil y las actividades que deberá desarrollar la firma interesada en la licitación para construir el proyecto.

“Le hacemos la invitación a todas las empresas del mundo que estén interesadas en la construcción del Metro de la 80 para que en la página metrodela80.gov.co revisen la primera hoja de términos, que es el primer paso para la licitación pública más importante que se ha hecho en la ciudad de Medellín en los últimos 25 años. Queremos saber si lo que estamos proponiendo es apto para el mercado”, indicó el director del Departamento Administrativo de Planeación y gerente del Metro de la 80, Sergio López.

De acuerdo con la alcaldía, hay alrededor de 200 empresas que han manifestado interés en hacer parte de la licitación.

Los interesados tendrán hasta el 15 de octubre para solicitar ajustes o hacer recomendaciones.

Después de este proceso, se publicará el prepliego de la licitación para a finales de este año definir el constructor e iniciar obra en mayo del 2022.

López expresó que se espera que el tipo de contrato sea único, es decir, que el contratista debe realizar los estudios y diseños fase III, así como la construcción, suministro del equipo rodante, sistemas y la garantía de la obra.

En septiembre del año pasado se aseguraran los $ 3,54 billones que costará el proyecto, de los cuales el Gobierno Nacional aportará el 70 % vía vigencias futuras, mientras que la alcaldía de Medellín hará lo propio con el 30 % restante que le corresponde.

Fuente: El Tiempo

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!