Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Aeropuerto El Tepual

Aeropuerto El Tepual registra un 74% de avance en obras de ampliación y reposición

agosto 12, 2021

En la jornada de ayer, el Seremi de Obras Públicas, James Fry visitó las dependencias del Aeropuerto El Tepual, junto al Seremi del Trabajo y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, con el objetivo de conocer los avances de la obra de reposición y ampliación del aeropuerto, proyecto diseñado por la Dirección de Aeropuertos de dicha Secretaria Ministerial.

La Dirección Regional de Aeropuertos dio inicio de las obras el pasado agosto del 2019. Proyecto objeto de concesiones, la cual consiste principalmente en la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, dentro del Área de Concesión, con todas las obras civiles e instalaciones necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios del Aeropuerto las condiciones de servicio, confort y seguridad, acordes a las de un aeropuerto regional con carácter internacional.

Bernardino González, Director de Aeropuertos, menciona “Esta obra es muy importante para la región, ampliando el edificio terminal de 9 mil metros cuadrados a 16 mil metros cuadrados, construyendo también, una nueva torre de control, se amplía la plataforma de estacionamientos de aeronaves. Resultando una óptima infraestructura para la recuperación de los vuelos en la región, esperando albergar 3 millones de pasajeros en los próximos años”.

La obra cuenta con ejes complementarios en la construcción, como lo es, Paisajismo, Zonas de Circulación Peatonal y Cerco de Seguridad del Aeropuerto, entre otras. Sumando instalaciones Aeronáuticas DGAC correspondientes a demolición, reubicación o reinstalación de aquellas obras existentes para dar cabida a las nuevas obras del proyecto (torre de control, cuartel SSEI, subestación eléctrica, edificio administrativo, edificio ARO, SAM, CRMS, nuevos accesos). Como también, se están construyendo estacionamientos Vehiculares (150), Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas con estanque y Estanque Agua Potable.

Fry destacó “Realizamos una visita inspectiva a una de las obras más importantes que se están realizando en nuestra región, quien ya cuenta con un avance significativo y ad portas de iniciar un proceso de término de ésta, que sin duda, cambiará la logística que hoy tiene el aeropuerto El Tepual. Sin duda, una de las obras del proyecto más importante, es la nueva torre de control, siendo una de las más altas a nivel nacional, permitiendo un mejor servicio, desde el punto de vista de seguridad aérea”.

“Como Ministerio de Transporte, es fundamental la conectividad, siendo trascendental para la región. El aeropuerto El Tepual, hoy está aumentando su superficie casi al doble, aplicando tecnologías de punta y mejorando la conectividad de las líneas áreas, siendo oficialmente un aeropuerto que pueda albergar vuelos internacionales y en un futuro, proyectar una nueva pista para el transporte de cargas”, destaca Nicolás Céspedes, Seremi Transporte y Telecomunicaciones, quien también felicita el trabajo del MOP. “Estas obras llevan consigo un arrastre de otras obras, generando conexión con la ciudad, siendo extraordinario la proyección de conectividad en tiempos de pandemia. Agradecidos y contentos, por la visión que ha tenido el MOP en poder llevar estos proyectos adelante”.

Avance físico por categoría en porcentajes: Total 74,4%

  • Área movimiento de aeronaves y vialidad 93,5%
  • Obras exteriores 78,4%
  • Edificio terminal de pasajeros 53,2%
  • Edificios DGAC 81,9%

Fuente: El Heraldo Austral

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!