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Ruta 5 Chiloé

Dirección General de Concesiones presentó proyecto Ruta 5 Chacao-Chonchi a empresas interesadas

agosto 12, 2021

En una sesión, que fue realizada a través de videoconferencia, se entregaron mayores antecedentes del proyecto y se aclararon consultas de 14 empresas que evalúan presentar ofertas en noviembre de este año.

Con el propósito de profundizar en los aspectos técnicos y económicos del proyecto Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi, el miércoles 11 de agosto se desarrolló una jornada de trabajo con catorce de las quince empresas que han comprado bases de licitación a la fecha. La iniciativa fue llamada a licitación el pasado 8 de junio y tiene prevista su recepción de ofertas para el 26 de noviembre y la apertura económica el 30 de diciembre de 2021.

En el encuentro, realizado vía videoconferencia, participaron más de 30 representantes de las empresas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto en detalle y plantear sus dudas en materias técnicas, económicas y ambientales.

El proyecto Ruta 5 Chacao-Chonchi, que involucra una inversión de UF 12.100.000 (MM USD 503 aproximadamente), considera un trazado de 110 km, que atraviesa las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi, todas pertenecientes a la Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos. A ello se suma la operación del baipás de Castro de 16 km de extensión.

Esta iniciativa se vincula directamente con la construcción del Puente Chacao, ya que una vez que entren en operación ambas infraestructuras, los tiempos de viajes entre Pargua y Chonchi serán de 1 hora 25 minutos, en lugar de las actuales 3 horas 15 minutos.Entre las principales obras consideradas en el proyecto referencial de Ruta 5 Chacao-Chonchi se encuentran siete nuevos puentes, entre los que destaca el puente sobre el Río Pudeto, de 750 metros de longitud, la rehabilitación de cinco viaductos, siete atraviesos de animales o también llamados pasos ecológicos, 15 enlaces desnivelados y variantes en las principales localidades.

La concesión también incluye obras de rehabilitación de la infraestructura preexistente, la construcción de pasarelas peatonales (38), paraderos de buses (114 en total entre nuevos y mejorados), regulación de intersecciones y accesos a nivel, ampliación de bermas, mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje, la implementación de elementos de control y seguridad vial del camino, iluminación, paisajismo, teléfonos de emergencia, áreas de servicio generales y áreas de atención de emergencias, entre otras obras.

Para conocer más sobre el proyecto aquí.

Fuente: MOP Concesiones

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