Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Paneles Fotovoltaicos

Desarrollador de proyectos eléctricos desiste de construir nueve iniciativas en la Araucanía por inestabilidad en la región

agosto 16, 2021

Categorías

Ejecutivo de IM2 Solar Chile entrega las razones que los llevaron a retirar la iniciativa, que sumaba una inversión de casi US$ 100 millones.

Nueve proyectos de energía fotovoltaica que implicaban una inversión de US$ 99 millones. Esa era la iniciativa que esperaba realizar IM2 Solar Chile en la región de La Araucanía, pero que finalmente la multinacional optó por no ejecutar.

La firma se dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía solar fotovoltaica. Dio sus primeros pasos en Valencia, España, hace 16 años y hace unos siete empezó a operar en nuestro país.

Hoy, la compañía está haciendo noticia ya que decidió deshacer el acuerdo de construcción de plantas solares que no superan los 11 MW cada una (conocidas técnicamente como PMGD) ubicadas en las comunas de Freire, Cunco, Gorbea, Villarrica y Loncoche, los que iban a ofrecer energía eléctrica que beneficiarían a más de 3 millones de personas, lo que equivale a 780.000 hogares aproximadamente.

En una carta dirigida a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), firmada el 28 de julio por el socio y CEO de IM2 Solar Chile, Pablo Maestri, junto a otros dos empresarios, dieron a conocer los motivos de su salida, indicando que el clima de inestabilidad en la región “denota un alto riesgo para nuestro equipo y todos los involucrados, razón por la cual nos vemos en la necesidad de formalizar el desistimiento de los nueve proyectos presentados por medio de la plataforma online para la evaluación del SEA”.

En entrevista con DF, Maestri resume su salida de la zona señalando que “no están dadas las condiciones básicas para invertir a largo plazo en La Araucanía, por lo menos en energía solar”.

Imagen foto_00000005

Explica que fueron varios los motivos por los que desistieron de la iniciativa. Una de ellas, fue porque no contaban con las garantías necesarias de seguridad para sus trabajadores. En total, eran 150 personas las que prestarían servicios.

El trasfondo de esto es el conflicto que se arrastra entre el Estado y comunidades mapuches. El ejecutivo dice que como empresa no tienen una opinión sobre el tema de fondo, pero es un hecho que las condiciones para hacer negocios no están dadas.

“Estos proyectos llevan prácticamente un año desde el día en que tomamos la decisión de realizarlos. Desde ahí, el ambiente de La Araucanía es distinto hoy. Se acentuó el conflicto este último tiempo“, dice el ejecutivo.

Otro factor fue que se les complicó el financiamiento, ya que era un banco europeo -que Maestri prefiere no especificar- con el que estaban cerrando los recursos para los proyectos, pero que en el último tiempo comenzó a recibir “más información negativa de la zona”.

Un tercer motivo se refiere a los seguros comprometidos. De acuerdo al ejecutivo, las iniciativas tienen que estar unos 30 años operando. Pero, tras conversar con las aseguradoras, le dijeron que “veían muy difícil”, poder sacar un seguro por esa cantidad de tiempo.

Todo esto, en un contexto donde el modelo de negocio al que apuntaba la compañía era distinto al que estaban acostumbrados. “Estos proyectos eran para nosotros. Generalmente lo que hacemos es que hacemos todo el proyecto y lo vendemos a un fondo de inversión; este era la primera iniciativa que iba a ser propia”, asegura el CEO de IM2 Solar en el país.

Los próximos pasos

Con este telón de fondo, la multinacional replanteó sus planes. Si bien ejecutarán los proyectos, estos se desarrollarán entre la sexta y la octava región.

“Ya no estará todo sectorizado en una región, sino que estará dividido; ese era el atractivo de La Araucanía, que tenía líneas más desocupadas”, dice Maestri.

Si bien la apuesta que tenían no se concretará y se irán del sector, agrega que les interesa la zona, “pero cuando tengamos la tranquilidad de poder trabajar a largo plazo y que estén las condiciones. Hoy no están y lamentablemente en el corto plazo tampoco lo vemos posible. Hay que solucionar temas que van mucho más allá de nosotros”.

Por último, comenta que la situación está generando un problema que está dejando a la región sin poder realizar iniciativas de esta escala. “El cambio de matriz energética se ha hecho en todo el país. La región se va a ir quedando atrás y no solo en proyectos de energía a largo plazo. No hay nadie que pueda hoy garantizar condiciones base para invertir a largo plazo”, puntualiza.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!