Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Biblioteca

MOP realiza apertura técnica de emblemática construcción de Archivo y biblioteca regional en Punta Arenas

agosto 16, 2021

Categorías

Esta tarde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó el acta de apertura técnica de la emblemática iniciativa que permitirá habilitar y construir un Archivo y Biblioteca Regional en Punta Arenas.
Dicho proceso fue muy valorado por las autoridades regionales, informando la Delegada Presidencial, Jennifer Rojas, que “este anhelado proyecto entregará a la comunidad espacios para la difusión cultural y el encuentro ciudadano, agregando valor a través de una propuesta integral que resuelve la brecha en infraestructura para el resguardo de nuestro patrimonio público documental, catalogación de éste y la facilitación a los ciudadanos del acceso a la información”.

La iniciativa considerará la intervención del inmueble que albergó la Penitenciaría de Magallanes (1898) y el Juzgado de Letras (1906), encontrándose actualmente protegido bajo la Ley de Monumentos Nacionales.

El objetivo de la biblioteca pública, como informó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, será brindar un moderno y eficiente servicio a la comunidad, relevando el rol de las identidades locales y el desarrollo regional.
“El inmueble contará con la capacidad instalada y recursos de información suficientes para aspirar a atender las demandas de conocimiento, información, educación permanente, cultura y recreación, desarrollando salas de lectura para niños, jóvenes, adultos y mayores; un salón auditorio destinado a la entrega de ciclos de cine, danza y teatro, orientados al fomento lector; cursos de actualización, capacitación tecnológica y exposiciones”, entre múltiples beneficios, detalló la autoridad del MOP.
En materia del archivo regional, en tanto, destacó Rendoll que “éste permitirá contar con una entidad que conserve, catalogue y disponga de depósitos para los documentos generados por instituciones propias de la región y evitar de esta forma ser enviados al Archivo Nacional en Santiago, ahorrando tiempo a los ciudadanos en estas gestiones y brindando una descentralización real con la puesta en marcha de este proyecto”.
Oferente
La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, informó que al acta de apertura de la propuesta técnica se presentó un oferente: Consorcio Constructora De Vicente S.A.- Flesan S.A.
La oferta del consorcio se conocerá en el proceso de apertura económica, que se realizará el 1 de septiembre, a las 15.30 horas, considerándose un presupuesto oficial para la obra de $14.362.822.000 de financiamiento del Gobierno Regional/F.N.D.R./Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y sectorial.

Fuente: Radio Polar

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!