Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Transformación Digital

Chile y Ecuador ponen en marcha el nuevo cable submarino que busca una mayor conectividad entre los países

agosto 17, 2021

Categorías

Los avances tecnológicos y de conectividad se han convertido en uno de los grandes desafíos para Latinoamérica. Uno de los mayores proyectos que se está llevando a cabo en la actualidad es Mistral, el cable submarino que busca conectar a Chile con el mundo. En este contexto, fue el turno de Ecuador, con quien se dio inicio a un nuevo sistema que mejora la conexión entre ambos países.

En Ecuador fue la inauguración que dio pie a la conexión de un nuevo cable submarino que potenciará el desarrollo tecnológico y agilizará la conexión del país con Chile, y otros lugares, como Guatemala y Perú, en tránsito, entre otras, hacia Estados Unidos.

El cable de fibra óptica submarina “South Pacific Submarine Cable (SPSC)” o “Mistral”, en honor a la poeta chilena Gabriela Mistral, tiene 7.300 kilómetros de extensión y en cuanto a Chile es el sexto en instalarse en el país, mientras que, para Ecuador, es el cuarto.

Además, la nueva infraestructura cuenta con una capacidad potencial de 132 Terabits por segundo, con la latencia más baja disponible entre Guatemala y Chile.

La marcha inicial

El evento de “encendido” del cable de conexión estuvo encabezado, desde la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, por el presidente Guillermo Lasso.

“Permitirá a Ecuador tener una mejor conexión interna y con el mundo. Una mejor tecnología al servicio de las comunidades significa más productividad, mejores oportunidades de negocios y emprendimientos y quizá lo mejor: abre un abanico de posibilidades digitales a quienes estaban rezagados”, destacó el mandatario.

El tendido de esta “autopista digital” ha estado a cargo de las empresas América Móvil (Claro) y Telxius, esta última de propiedad mayoritaria de Telefónica y que tiene presencia en 23 países y cuenta con 94.000 Kilómetros de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad.

La gerente general de Telxius, Verónika Pazmiño, señaló en el acto de encendido que con este cable se podrá atender la creciente demanda de servicios de internet, datos y contenido en el país: “Es un proyecto revolucionario a nivel tecnológico y de inversión”.

En lo que coincidió el presidente ejecutivo de Claro, Alfredo Escobar, quien detalló que “Mistral”, sumado al resto del despliegue de la fibra óptica en todo el país, llevará al 96 % de la población los servicios de Internet con mayor capacidad, mejor servicio y mejores precios.

Este avance, no solo beneficiará una mayor conectividad entre los países, sino que también ayudará a generar mejores oportunidades y servicios a las personas de diferentes lugares. En Latinoamérica, han existido durante el último tiempo  grandes avances en innovaciones tecnológicas de este ámbito y los Gobiernos se han mostrado favorables a seguir colaborando por una mejor conexión en la región.

Fuente: El Mostrador

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!