Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

MOP: Chile hará “lo que corresponde” en demanda de concesionaria del Aeropuerto de Santiago

agosto 17, 2021
f

Tags

El ministro Alfredo Moreno lamentó que los propietarios de la empresa hayan decidido tomar “otro camino” luego de no aceptar la resolución local del conflicto.

La compañía asegura que el Estado debió adoptar medidas en su beneficio durante la pandemia y pide extender la concesión.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que Chile va “hacer lo que corresponde” y que hará valer sus puntos de vistas luego de que el Estado fuera demandado por la concesionaria del Aeropuerto de Santiago.

La empresa acudió ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para resolver la disputa que sostiene con la cartera que encabeza Moreno y luego de siete meses de diálogo.

En diálogo con Cooperativa, el ministro explicó por qué se llegó a esta instancia: “La empresa del aeropuerto utilizó y partió en el sistema de solución de controversias que tenemos aquí en Chile. Acudió al panel de concesiones, el panel dio su veredicto, no aceptó lo que ellos solicitaban, de que tuvieran una compensación y, por lo tanto, lamento que los propietarios hayan tomado otro camino”.

En esa línea, agregó que “Chile va a hacer lo que corresponde, va a hacer presente sus puntos de vistas y sus planteamientos” , remarcó que la concesión no corre ningún riesgo y que las obras del nuevo Aeropuerto van bien y “se sigue construyendo en tiempo y forma”.

Segun la Subsecretaría de Relaciones Económicas, que lleva el caso, las empresas ADP International y VINCI Airports “reclaman que el Estado debía haber adoptado medidas particulares en beneficio exclusivo de la Concesionaria, para aliviar la baja temporal de ingresos que esta ha sufrido por la disminución del tráfico aéreo y de las actividades comerciales del aeropuerto como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y de las medidas sanitarias tomadas por el Estado para proteger la salud de la población, como el cierre de fronteras e imposición de cuarentenas”.

Fuente: Cooperativa
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!