Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Iglesia

A fin de año parte restauración de capilla San Sebastián en Los Ángeles

agosto 19, 2021

Categorías

f

En la jornada de este miércoles se le dio el vamos a la licitación que permitirá poner en valor al monumento nacional, infraestructura ubicada al interior del Hospital de Los Ángeles.

Gracias a un financiamiento mixto del Gobierno Regional y el programa Puesta en Valor de Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), este miércoles se inició la licitación para recuperar la capilla San Sebastián, que se encuentra situada al interior del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.

El recinto religioso es uno de los dos lugares de la capital provincial que tiene la categoría de monumento histórico nacional, lo que implica tener el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales para cualquier intervención que se proyecte en la edificación.

La capilla sufrió severos daños a consecuencia del terremoto de 2010 y durante todo este tiempo debió pugnar por la búsqueda de recursos que permitieron su restauración.

Al cabo, se obtuvieron poco más de 2 mil millones de pesos que fueron aportados en partes iguales por el Gobierno de la región del Biobío y el programa Puesta en Valor de Patrimonio de la Subdere.

El recinto religioso, cuya estructura data de hace poco más de un siglo, tiene un valor histórico, patrimonial y social, con lo cual, una vez adjudicada la obra, comenzarán los trabajos el último trimestre de este año.

OPINIONES

Al respecto, el director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Aldo Careaga, quien expresó que “este miércoles comenzó el proceso que permitirá licitar las obras de restauración propiamente tal, relevando la importancia patrimonial de este importante proyecto para nuestra región, y que estará a cargo de la Unidad de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura”.

Del mismo modo, llamó a las empresas interesadas en participar de este proceso de licitación para que “en conjunto trabajemos en miras de preservar el patrimonio arquitectónico de nuestra región”.

Por otro lado, el jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, dijo que “el monumento ha sufrido un sostenido deterioro, presentando actualmente un importante daño estructural, constructivo, arquitectónico y funcional, que impide su utilización, por lo tanto, esperamos que la licitación sea adjudicada con éxito para muy pronto dar inicio a las obras de recuperación y puesta en valor de este patrimonio”.

En el mismo tenor, el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage, expresó que “como Servicio de Salud estamos muy contentos por esta nueva etapa del proyecto de nuestra capilla, ya que esta construcción ha sufrido un deterioro continuo en el tiempo, empeorando su condición en el terremoto de 2010 ocasionando un importante daño estructural, constructivo y arquitectónico que impide su utilización”.

Herbage agregó que “nos sentimos muy contentos y satisfechos por el trabajo mancomunado, que permite el inicio de la licitación del proyecto que dará paso a la reconstrucción tan esperada por todos nosotros”.

PATRIMONIO

En 1989, gracias a las gestiones del doctor Wladimir Sánchez y del arquitecto Osvaldo Cáceres, la capilla del hospital de San Sebastián de Los Ángeles fue declarada Monumento Histórico por su calidad arquitectónica y su relación con la historia de la ciudad.

Dichas gestiones fueron realizadas en el marco de lo que fueron las actividades de celebración de los 250 años de la fundación de la capital provincial.

De acuerdo a lo informado en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales, la capilla tiene su origen en el hospital San Sebastián de Los Ángeles que fue fundado por la municipalidad de la ciudad en 1867. Inicialmente fue conocido con el nombre de Hospital de la Caridad, hasta que en 1876 fue cambiado oficialmente por el de San Sebastián.

La capilla original, inaugurada en 1877, sufrió daños estructurales causados por terremotos, por lo que tuvo que ser reconstruida a comienzos del siglo XX.

La edificación del templo actual se realizó entre 1916 y 1924, y se realizó en adobe, madera y cimientos de piedra. El edificio resultante se caracteriza por su gran volumen rectangular, con albañilería de ladrillo y cal que cuenta con ventanales amplios distribuidos a lo largo de las murallas laterales.

La techumbre es de dos niveles, el primero de los cuales cuenta con cuatro faldones que cubren las naves laterales y un corredor porticado. En su interior, la iglesia presenta una doble hilera de columnas de madera que generan arcos para separar la nave central de las laterales.

El hospital San Sebastián de Los Ángeles sufrió importantes daños como consecuencia del terremoto de 1939, razón por la cual tuvo que demolerse.

No obstante, la capilla del hospital fue preservada en la construcción del hospital en 1953. En el nuevo diseño, que se activó a fines de los años ’90, la capilla quedó ubicada al centro del recinto asistencial, perdiendo su comunicación con el resto de la ciudad.

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!