Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Acceso AMB

Una mejor conectividad se proyecta con el mejoramiento del Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB)

agosto 22, 2021

Dirección General de Concesiones desarrolló jornada de difusión del proyecto Tercera Concesión Acceso Vial a AMB

La actividad contó con la participación de más de una decena de representantes de empresas que han comprado bases de licitación para este proyecto, que recibirá ofertas el próximo mes de octubre.

Continuando con las jornadas de difusión de los proyectos de concesiones en etapa de licitación, este jueves 19 de agosto se presentó la Tercera Concesión del Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB). La actividad, que fue desarrollada por videoconferencia, convocó a 14 representantes de cinco de las empresas que ya han comprado bases del proyecto que fue llamado a licitación el 19 de mayo pasado.

En la oportunidad, se realizó una presentación a los licitantes respecto del trazado, obras a ejecutar, modelo económico y sistema de cobro de peaje. Este tipo de instancia busca entregar la mayor cantidad de información para que las empresas realicen sus análisis en miras a la recepción de ofertas a realizarse el 22 de octubre y la posterior apertura económica el 19 de noviembre de 2021. Una vez efectuados esos actos, se espera que el proyecto sea adjudicado el primer trimestre de 2022.

La Tercera Concesión del Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez considera una inversión de UF 843.000 (MM USD 38), que permitirán mejorar los estándares de servicio de la ruta de 10 km de extensión, emplazada en la comuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana de Santiago.

El proyecto plantea además la conservación y mejoramiento de las obras incluidas en la Segunda Concesión del Acceso Vial AMB (actualmente en operación y adjudicada en 2008), que incluye el Acceso Sur, denominado Sector A, y el Subsector B1 del Acceso Norte. Este último tramo se encuentra actualmente en construcción y se estima concluirá sus obras en 2023. Sumado a lo anterior, la nueva concesión realizará la construcción, conservación y operación de los subsectores B2, B3 y B4, los que permitirán segregar de mejor manera los flujos y otorgar resiliencia al ingreso y salida al Aeropuerto.

Las principales obras del proyecto corresponden a la ampliación a doble calzada del tramo comprendido entre Lo Marcoleta y el nuevo Enlace Estero Las Cruces (subsector B2); una nueva vialidad en calzada simple, de aproximadamente 2,1 km por la ribera norte al Estero Las Cruces que conecta el nuevo Enlace Las Cruces con las conexiones al sector norte del aeropuerto y al camino exterior al poniente del aeropuerto (subsectores B3 y B4); el enlace al Acceso Norte al Aeropuerto; tres puentes (Estero Las Cruces, Estero Las Cruces 2 y Lo Boza) y el paso inferior Estero Las Cruces.

Asimismo, la Tercera Concesión Acceso Vial AMB desarrollará intersecciones a desnivel, atraviesos, pasarelas peatonales, vialidad nueva, ciclovías, obras de saneamiento y drenaje, señalización y seguridad vial, iluminación, paraderos de buses, y teléfonos de emergencia, entre otras mejores viales y de seguridad.

Para conocer más sobre el proyecto aquí.

Fuente: MOP Concesiones

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!