Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Aeródromo Balmaceda

Se firmó el acta de traspaso del actual Terminal Aéreo de Balmaceda a la empresa concesionaria “Consorcio Austral Aeropuertos”

agosto 24, 2021

El cumplimiento de nuevo paso en el proceso de mejorar las condiciones de conectividad aérea de los habitantes de la región de Aysén dio el gobierno con la firma del Acta de Traspaso por parte de la Dirección General de Concesiones del MOP del actual Terminal Aéreo de Balmaceda a la empresa concesionaria Consorcio Austral Aeropuertos, para iniciar el contrato que incluye el Aeródromo de Balmaceda.

Así lo dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, quien enfatizó que con ello se cumple un importante hito con esta obra, que será la primera concesionada en la región de Aysén. “A partir del 19 de agosto el área comercial del aeródromo pasa a la administración de la empresa concesionaria para que ellos puedan empezar a cumplir la labor que les corresponde. Ellos estarán a cargo de la construcción del nuevo Aeropuerto de Balmaceda y nuestra Dirección Regional de Aeropuertos estará a cargo de la conservación y/o construcción de las pistas del Aeropuerto. Este año la concesionaria realizará todo el diseño de ingeniería de detalles que considera el proyecto y el próximo año comenzará la construcción del nuevo Aeropuerto, lo que será un cambio sustantivo para la región de Aysén, para el desarrollo productivo, económico, social, turístico y de crecimiento de la comunidad de Balmaceda”, destacó Néstor Mera Muñoz.

El nuevo Aeropuerto de Balmaceda tendrá una superficie construida de 12.391 metros cuadrados lo que representa un 454% de incremento en esta área comparada con la edificación actual que sólo cuenta con 2.235 m2; aumentará la capacidad con 81 nuevos estacionamientos de vehículos a los que se suman 173 actuales, lo que permitirá completar 272 estacionamientos lo que representa un incremento de 57%; los estacionamientos para aeronaves comerciales se duplicarán, pasando de tres a seis y se crean 13 nuevos estacionamientos para aviación general, y  se podrá atender a 1,2 millones de pasajeros al año,

Además el actual Terminal de Pasajeros pasará a ser el Terminal de Carga y el nuevo Terminal de Pasajeros contará con cinco puentes de embarque (hoy existen solo 2) y 17 counters para aerolíneas (hoy existen 10) y habrá 2 cintas de nuevas de retiro de equipaje. La inversión total en la concesión de la Red Aeroportuaria Austral -que incluye la infraestructura aérea de Balmaceda y el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas- alcanza los 166 millones de dólares y de esta cifra el 60% de los recursos son para el nuevo Aeropuerto de Balmaceda.

Por su parte, el director del Consorcio Austral Aeropuertos, Gonzalo Curubelo, indicó que “a partir del 19 de agosto comenzamos a operar el Aeródromo de Balmaceda y tenemos un plazo máximo para partir que es mayo del año 2023 con la construcción, la que tendrá una vida de 25 hasta posiblemente 32 años. Estamos muy felices por ello. Apoyamos a este gobierno a través del MOP y del sistema de Concesiones. Tenemos plena confianza de la reactivación económica que ya estamos viendo que se está dando y estamos muy confiados de ello, y también del tráfico aéreo estamos convencidos de su reactivación. Seguramente esto va a impactar fuertemente a la ciudad de Balmaceda porque va a generar empleo directo e indirecto en la etapa de construcción y empleo directo que se va a mantener durante su etapa de operación y empleo también que se genera a partir de hoy  con la operación y también seguramente va a impactar favorablemente en la conectividad desde y hacia Balmaceda y hacia  la región de Aysén y desde nuestro lugar nos pone muy felices poder colaborar”.

Fuente: El Divisadero. Se inicia concesión del aeródromo de Balmaceda: Se firmó acta de traspaso a Consorcio Austral (eldivisadero.cl)

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!