Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Aeropuerto

La concesionaria del aeropuerto de Santiago vuelve al Panel de Concesiones por sobrecostos de construcción durante la pandemia

agosto 25, 2021

En mayo el Panel Técnico rechazó el requerimiento que había presentado la Concesionaria en abril.

Las diferencias entre Nuevo Pudahuel y el Ministerio de Obras Públicas parecen no terminar. La concesionaria del aeropuerto de Santiago, vuelve a acudir al Panel de Concesiones e ingresó una solicitud durante esta jornada a la instancia. En esta oportunidad, la arremetida se debe a los sobrecostos de construcción durante la pandemia.

Como nos encargaremos de acreditar en esta presentación se ha verificado un gran sobrecosto de las obras ejecutadas durante la pandemia del Covid-19, pues existe una relación de causalidad entre las restricciones que dicha circunstancia impuso y los perjuicios sufridos -sobrecosto de construcción- a niveles que no es posible tolerar conforme al riesgo que esta Concesionaria asumió al momento de presentar su oferta y ratificarla ante la autoridad competente, luego de la adjudicación del contrato de la especie”, señaló Nuevo Pudahuel en el escrito presentado ante el Panel de Concesiones.

Asimismo agregó que “la Concesionaria ha seguido adelante su tarea a pesar de las enormes dificultades que ha enfrentado para gestionar la actividad que desarrollan los más de 2.950 trabajadores asociados a las faenas. A título meramente ejemplar, podemos señalar que la implementación de todas y cada una de las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad fueron satisfechas, pese a que la logística y operación de desarrollaron en evidentes condiciones adversas”.

Es así como la Concesionaria pide una compensación de parte del MOP, ya que afirman que se tratan de costos no previstos que se derivan de circunstancias excepcionales.

No es la primer vez que Nuevo Pudahuel recurre al Panel de Concesiones. En enero de este año, la Concesionaria anunció que recurriría a la instancia, para revisar el contrato, debido al impacto de la pandemia. En ese entonces, el CEO de Groupe Aeroports de Paris Internacional, Fernando Echegaray dijo ante una Comisión del Senado que “esto no estaba previsto, por lo que a las situaciones excepcionales, soluciones excepcionales”.

La empresa advirtió que de no haber negociaciones, caería en insolvencia económica hacia 2022. Además ir al Panel Técnico era el primer paso antes de recurrir a una comisión arbitral.

Sin embargo, a mediados de mayo, el Panel Técnico descartó la propuesta de Nuevo Pudahuel, aunque dejó la puerta abierta a una posible negociación con el MOP. Esto con la finalidad de revisar o flexibilizar el contrato de concesión, de común acuerdo con su contraparte, por causa sobreviniente justificada.

“La recomendación del Panel Técnico es la respuesta que se esperaba. Confirma que el MOP sí tiene las facultades para modificar el contrato, contrario a lo que la cartera aseguraba”, dijo en ese entonces Nuevo Pudahuel.

Y los pasos de Nuevo Pudahuel no terminaron ahí. A mediados de este mes el controlador del Aeropuerto de Santiago, activó una demanda contra el Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo con sede en Washington.

Fuente: La Tercera. Nuevo Pudahuel recurre nuevamente al Panel de Concesiones por sobrecostos de construcción en pandemia – La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!