Curador News Medio independiente Especilista en Infraestructura y Proyectos de Inversión
H2V

Siguen creciendo en Chile los proyectos de Hidrógeno Verde y se concentran en cuatro regiones

agosto 25, 2021

Categorías

Desde noviembre del año pasado, las iniciativas saltaron de 20 a 60 y continuarían al alza. En el mundo la cartera es de 250 proyectos.

A tres meses para que se cumpla un año desde que el gobierno presentó la estrategia nacional para desarrollar el hidrógeno verde, las apuestas de las empresas no se detienen. Si en noviembre -cuando se lanzó el plan de acción para desplegar la industria en Chile- habían 20 proyectos en carpeta, hoy este número se ha triplicado y llega a más de 60 en distintas fases de desarrollo.

Aunque muchas de las iniciativas se mantienen en reserva, según el Ministerio de Energía ya es posible destacar los principales proyectos de acuerdo a sus fines.

Imagen foto_00000001

En cuanto a los proyectos que planean estar exportando hidrógeno verde a finales de esta década, en la Región de Antofagasta está “HyEx” desarrollado por las empresas Engie y Enaex. De hecho, la semana pasada ingresaron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa.

En esta categoría también figura Atacama Hydrogen HUB con un proyecto que busca desarrollar una instalación para abastecer trenes a hidrógeno para el transporte de productos asociados a la industria minera. Las fases posteriores del proyecto se orientarían hacia la producción en grandes cantidades de derivados del hidrógeno verde para la exportación. Ya se encuentra asociado al Complejo Portuario Mejillones.

También figura AES Andes que firmó un memorando de entendimiento con un productor internacional de hidrógeno establecido para realizar un estudio de factibilidad para el primer gran proyecto de amoniaco a base de hidrógeno verde en el país.

A lo que suma “Hoasis”, un proyecto desarrollado por empresa TCI Gecomp que contempla la construcción de una planta de amoníaco verde para la exportación e incorpora además un modelo de economía circular que contempla la producción de fertilizantes y el desarrollo de productos agrícolas.

En Magallanes destaca HIF cuya iniciativa ya está en construcción y contempla la producción de metanol y “e-gasolina” a partir de energía eólica y CO2 capturado de la atmósfera para su exportación. El proyecto ya cuenta con compradores, como las empresas alemanas Porsche y Mabanaft y se espera que la fase piloto entre en operación en 2022.

Además, HNH Energy -desarrollado por la empresa AustriaEnergy- impulsa un proyecto de amoníaco verde para la exportación, y cuenta con un memorando de entendimiento para la venta del amoniaco con Trammo.

En cuanto a los proyectos que buscan abastecer la demanda interna y las soluciones piloto, Copec estudia en Antofagasta la viabilidad de crear una estación de repostaje de hidrógeno para buses del personal de las explotaciones mineras.

A esto se suma Airliquide, que evalúa producir hidrógeno verde y crear una estación de repostaje de hidrógeno para los autobuses de personal que transportan a los trabajadores a las minas. Su objetivo es empezar con un piloto en 2022.

En Santiago, Walmart invertirá US$ 15 millones con Engie en Quilicura. En Valparaíso, la empresa Minera San Pedro, en alianza con el Centro Nacional de Pilotaje, buscan probar la introducción de H2 como combustible en operaciones mineras y su uso en diversas aplicaciones.

Mientras, en Biobío, está la alianza de CAP con Paul Wurth. La siderúrgica Huachipato está estudiando incorporar hidrógeno verde para reemplazar el uso de coke en la producción de acero.

En el mundo la cartera actual es de 250 proyectos. Chile tiene 60 en carpeta. Consultado, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, asegura que “el hidrógeno verde es una industria que comienza a hacerse realidad y que llegó para quedarse. Hoy contamos con más de 60 proyectos en carpeta y este número solo irá aumentando en los próximos meses”.

Primera molécula de hidrógeno verde para vehículos cero carbono en Chile

La minera Anglo American puso en marcha la primera hidrogenera para vehículos cero carbono de Chile. Este proyecto se enmarca en el Plan Minero Sustentable de la compañía que tiene entre sus objetivos alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones en Chile a 2030. Según la firma, a través de un electrolizador con una capacidad de producción de 2 kg. de H2 al día, dispensa hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla que es impulsada por la energía limpia generada por una celda de combustible. Además, este proyecto piloto incorpora una celda de combustible estacionaria que reinyecta energía a la red eléctrica de la operación. La planta producirá hidrógeno verde a partir del agua reutilizada del proceso minero y de energía solar proveniente de dos plantas construidas en Las Tórtolas.
El lanzamiento se realizó ayer en la planta Las Tórtolas en Colina y fue encabezado por el Presidente de la República.

Fuente: DF
(Visited 27 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!