Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
El Teniente

Alemania apoya proyecto de eficiencia energética en El Teniente

agosto 30, 2021

Categorías

f

Tags

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit o Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, aportará financiamiento a la División para el estudio de un piloto de ventilación bajo demanda (VOD) en la mina subterránea.

La eficiencia energética (EE) en sus operaciones es un objetivo de El Teniente desde el 2006. Ello facilitó el avance de un proyecto piloto de ventilación bajo demanda (VOD), desarrollado por la Gerencia de Minas con el aporte financiero de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) o Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional. La organización europea espera validarlo para que la práctica luego sea compartida con la gran minería chilena e internacional.

“Hay dos aspectos relevantes en este hito, primero, estudiar una tecnología que haga más eficiente un proceso que no ha sido desafiado en materia de uso de la energía, y segundo, asociarnos con un organismo relevante como la GIZ, que dará a El Teniente mayor visibilidad internacional como referente de la eficiencia energética en la industria minera”, explica Ingriz Arce, ingeniera eléctrica de la Gerencia de Servicios.

Menor gasto, más eficiencia

Actualmente, el sistema ventilación ocupa el 60% del consumo eléctrico de la mina y funciona las 24 horas, los siete días de la semana, a diferencia de un sistema on demand que permitirá activar el funcionamiento de un ventilador solo si se detecta un equipo operando en el sector. “Aspiramos a ahorrar 1.200MWh, equivalente al consumo de electricidad anual de 400 viviendas. Además, avanzaremos en el monitoreo y gestión del proceso para hacerlo más eficiente”, agrega Arce.

La organización alemana se comprometió a financiar el estudio de factibilidad del proyecto en el que actualmente está trabajando en El Teniente en fase piloto. “Nos dará los lineamientos técnicos respecto a la mejor estrategia de escalamiento a la totalidad del parque de ventilación secundaria orientado a producción. Junto a la GIZ nos encontramos en la etapa de licitación y consultas y esperamos que a mediados de octubre ya se encuentre asignado el contrato”, detalla la experta.

¿Qué es la ventilación inteligente?

Se conoce como Sistema de Ventilación Inteligente, on demand, al que inyecta y distribuye el aire fresco directamente a las áreas que lo necesitan, en la oportunidad y cantidad que lo requieran, disminuyendo considerablemente el gasto en energía.

“Aspiramos a ahorrar 1.200MWh, equivalente al consumo de electricidad anual de 400 viviendas. Además, avanzaremos en el monitoreo y gestión del proceso para hacerlo más eficiente”.
Fuente: El Rancagüino
Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!