Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Alto Maipo

Con un 98% de avance, Alto Maipo entró en la etapa final de su puesta en marcha

agosto 30, 2021

Categorías

Con un 98% de avance, el proyecto de AES Andes, de 531 MW, entró en su fase final para su puesta en marcha. Paralelamente, la empresa está iniciando un proceso de negociación con sus acreedores financieros con el objetivo de buscar una estructura de capital sostenible en el largo plazo.

Alto Maipo entró en la etapa final de su puesta en marcha, y comenzará a inyectar energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional en diciembre de este año. El proyecto hidroeléctrico de pasada de 531 MW alcanza un 100% de avance en la excavación de sus túneles y un 98% a nivel general, por lo que su construcción terminará dentro de los costos estimados y un año antes de las fechas garantizadas en los contratos de construcción.

De acuerdo con lo informado por AES Andes, «expertos independientes han proporcionado a Alto Maipo proyecciones actualizadas. En algunos escenarios estas proyecciones prevén una reducción material en los precios de la energía y la generación anual esperada. Estas variaciones están relacionadas con la incorporación acelerada de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional de Chile y el cambio climático que ha provocado un descenso significativo de los aportes hídricos en los últimos diez años respecto a la media histórica».

«La combinación de ambos factores potencialmente reduce los flujos de caja futuros y, por ende, la capacidad de repago de deuda.  En base a estas proyecciones actualizadas, Alto Maipo está iniciando negociaciones con los acreedores financieros del Proyecto para lograr una estructura de capital sustentable bajo esas proyecciones en el largo plazo», agrega la generadora.

La inversión total del proyecto fue de US$ 1.000 millones. Una vez que se hayan aportado los últimos US$46 millones pendientes que AES Andes tiene comprometidos con su filial Alto Maipo y los acreedores de la iniciativa, la empresa habrá dado cumplimiento a todos sus compromisos de capital.

Alto Maipo está constituido por dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, las que en conjunto tendrán una capacidad instalada de 531 MW.

Fuente: Revista Electricidad

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!