Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Alto Maipo

Gobernador de la RM analiza acciones legales por desvío de aguas desde Embalse El Yeso a Alto Maipo

septiembre 1, 2021

Categorías

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, puso en duda la implementación del polémico proyecto Alto Maipo y adelantó que estudia acciones legales, debido a un acuerdo con Aguas Andinas para sacar agua del Embalse El Yeso, el que surte de agua potable a toda la capital. “Es probable que, por la falta de agua, no puedan funcionar por todo lo que ha cambiado el clima en los últimos 12 años”, avisó la autoridad electa.

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, puso en duda la implementación del polémico proyecto Alto Maipo, en la cordillera de la capital, debido al cambio climático, además de anunciar posibles acciones legales contra ellos.

La autoridad electa señaló a Agencia Veritas Capitur que “este proyecto fue aprobado el 2009 y el estudio de impacto ambiental tomó los factores que había en esa época. Ha pasado mucho tiempo y nos preocupa mucho el impacto que tendrá este proyecto en la biodiversidad”.

Desconozco los pasos legales que se puedan hacer para revisar su implementación. Es probable que, por la falta de agua, no puedan funcionar por todo lo que ha cambiado el clima en los últimos 12 años”, añadió.

Además, Claudio Orrego anunció posibles acciones legales, debido a un acuerdo entre Alto Maipo y Aguas Andinas, para desviar agua desde el Embalse El Yeso, que surte de agua potable a toda la región, para enviarla, a través de túneles por los cordones montañosos, al cuestionado proyecto.

Hemos cuestionado un acuerdo que hay entre Alto Maipo y Aguas Andinas para ocupar aguas del Embalse El Yeso. Estamos estudiando acciones legales por este convenio para extraer recurso de la gran reserva de agua potable de la Región Metropolitana y creemos que ahí puede haber un viso de nulidad que vamos a explorar en tribunales. Esa es nuestra acción más inmediata”, cerró.

Fuente: El Desconcierto

(Visited 4 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
FCAB proyecta transformar locomotoras 100% a Hidrógeno Verde

FCAB proyecta transformar locomotoras 100% a Hidrógeno Verde

La compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Si...