Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Medio independiente Especilista en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Humedal

El ministerio del Medioambiente inició el proceso de catastro que buscar declarar a la desembocadura del río Elqui como un humedal urbano

septiembre 5, 2021

Categorías

f

El proceso implica un catastro del estado de los humedales de la región para posteriormente iniciar acciones de preservación. Hay solo cinco humedales protegidos de los 16 identificados por el Gobierno.

El ministerio del Medioambiente inició el proceso de catastro para buscar declarar a la desembocadura del río Elqui como un humedal urbano, que se convertiría en el primero de la región Coquimbo, luego del conflicto en la rivera del Río Elqui en La Serena donde una inmobiliaria busca emplazar un proyecto en el sector, y también por las constantes presiones de los vecinos del sector.

Luego de que esta declaración sea publicada en el Diario Oficial iniciará un plazo de 15 días hábiles para que cualquier ciudadano pueda brindar información a la entidad ambiental, para ser incorporados en el proceso de reconocimiento.  

Claudia Accini, encargada de recursos naturales de la seremi del Medioambiente enfatizó en que en este proceso de reconocimiento y declaración es importante “el trabajo colaborativo, tanto con del equipo de la municipalidad como la ciudadanía y el comité local del proyecto GEF”.

En el mismo contexto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, inició las gestiones para proteger los humedales costeros mediante la ley de humedales urbanos, la figura de santuario de la naturaleza y sitio Ramsar, o la declaración como un bien nacional protegido, cuyo proceso, según aseguró, “considera un proceso de catastro del estado actual de los humedales de las tres provincias de la región, para evaluar la situación e iniciar acciones de preservación”. Además, enfatizó en que “el medioambiente requiere de anticipación” y en que no hay “espacio para improvizar ni tomar acciones tardías“.

Del catastro realizado por el Gobierno regional se identificaron 16 humedales en el borde costero, que incluyen zonas urbanas y rurales, de los cuales solo cinco cuentan con mecanismos de protección vigente. 

Fuente: Cooperativa

(Visited 8 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Oracle anuncia un nuevo Data Center en Chile

Oracle anuncia un nuevo Data Center en Chile

Será el segundo de la gigante estadounidense en el país, luego del inaugurado en diciembre de 2020 en la Región Metropolitana. No ha trascendido el monto de la inversión, dato que tampoco se informó durante la construcción del primer servicio de ese tipo en Chile....